Por Pablo Pasqualis

Cuando John Lennon decidió irse de The Beatles


Por Pablo Pasqualis

Viernes 12 de septiembre de 1969

El promotor de música en vivo John Brower telefoneó a la oficina de Apple y habló con John Lennon, invitándolo a él y a Yoko Ono al festival Rock and Roll Revival de Toronto que tendrá lugar al día siguiente.

Brower ofreció ocho boletos de primera clase para la pareja y sus amigos. En ese momento las ventas para el festival eran lentas, y necesitaba algunos invitados de alto perfil para aumentar su atractivo.

Para su sorpresa, Lennon estuvo de acuerdo con la condición de que pudiera actuar en el evento. Un asombrado Brower aceptó sin dudarlo.

“Recibimos esta llamada telefónica el viernes por la noche de que había un espectáculo de reactivación de rock and roll en Toronto con una audiencia de 100,000, o lo que fuera, y que Chuck iba a estar allí y Jerry Lee y todos los grandes rockeros que estaban todavía vivos, y Bo Diddley, y supuestamente TheDoors fueron los primeros en la lista. Nos invitaron como rey y reina a presidirlo, no a jugar, pero no escuché nada. Le dije: 'Solo dame tiempo para reunir una banda', y nos fuimos a la mañana siguiente”.

John Lennon, 1969

John Lennon graba su voz principal para la canción de White Album Glass Onion.

 

Antología

Como The Beatles no habían actuado en concierto desde agosto de 1966 y había poco entusiasmo dentro del grupo para regresar al escenario, Lennon tuvo que reunir rápidamente un nuevo grupo.

Lennon llamó a Eric Clapton, Klaus Voormann y Alan White, cada uno de los cuales acordó volar a Canadá al día siguiente. Sin embargo, Clapton no fue la primera opción de Lennon como guitarrista.

“Cuando PlasticOno Band fue a Toronto en septiembre, John realmente me pidió que estuviera en la banda, pero no lo hice. Realmente no quería estar en una banda de vanguardia. Dijo que conseguiría a Klaus Voormann y a Alan White como baterista. Durante los últimos años de The Beatles todos estábamos produciendo otros discos de todos modos, así que teníamos un núcleo de amigos en los estudios: bateristas y bajistas y otros músicos. Así que fue relativamente sencillo juntar una banda. Me preguntó si tocaría la guitarra, y luego consiguió que Eric Clapton se fuera, solo ensayaron en el avión allí”.

George Harrison

Brower arregló sus visas y documentos de inmigración y Mal Evans recibió instrucciones de ordenar el equipo musical para la presentación debut del nuevo grupo.

“Fue muy, muy rápido. Entonces no teníamos una banda, ni siquiera teníamos un grupo que hubiera tocado con nosotros durante más de medio minuto. Llamé a Eric y conseguí a Klaus, y obtuvimos a Alan White y me dijeron: 'Está bien'. No hubo gran palabrería: no fue como ese espectáculo de formato fijo que había estado haciendo con The Beatles en el que continúas y haces los mismos números: queriendo sostener tu cabeza, y el espectáculo dura veinte minutos y nadie escuchando, solo están gritando y los amplificadores son tan grandes como un maní ”.

John Lennon, 1969

El evento no fue solo el debut en vivo de PlasticOno Band. También marcó el punto en el que Lennon decidió abandonar The Beatles.

“Estábamos en Apple y sabía que antes de ir a Toronto, le dije a Allen [Klein] que me iba. Les dije a Eric Clapton y Klaus que me iba y que probablemente me gustaría usarlos como grupo. No había decidido cómo hacerlo, tener un nuevo grupo permanente o qué. Y luego más tarde pensé: "A la mierda, no voy a quedarme con otro grupo de personas, sean quienes sean". Así que lo anuncié y a las personas que me rodeaban camino a Toronto unos días antes. En el avión, Allen vino conmigo y le dije: 'Se acabó'".

John Lennon, 1970