Jockey, GER y Plaza se unieron en una iniciativa solidaria
Se trata del proyecto Cocina Solidaria, que comenzó tres años atrás en el Jockey Club y se replicó en otros clubes de la ciudad. “Queremos proyectarlo a toda la ciudad, enseñarle a los clubes de barrio cómo hacerlo, y ¿por qué no? Llevarlo a la provincia", señaló Cecilia Oneto, una de las creadoras de la propuesta.
La iniciativa Cocina Solidaria del Jockey Club de Rosario comenzó hace tres años y desde la organización buscan expandir hacia otros clubes esta idea que busca ayudar a quienes mas lo necesitan. Instituciones como Gimnasia y Esgrima de Rosario y Plaza Jewell replicaron el ejemplo y formaron su propia cocina.
“Empezamos un par de amigas que jugamos al fútbol. Presentamos el proyecto y al principio fue complicado, muchos pensaron que no iba a sostenerse en el tiempo, pero pusimos todo a pulmón”, señaló Cecilia Oneto, socia del Jockey Club y una de las ideólogas de la Cocina Solidaria, en diálogo con el programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, Cecilia recordó que, en un principio, comenzaron a cocinar en el quincho de las 4 hectáreas del Jockey para 60 personas. “Ahora estamos cocinando para alrededor de 700 personas. En tres años logramos eso y la idea es seguir creciendo”, señaló.
Cecilia destacó que la iniciativa, de la cuál forman parte las distintas disciplinas del club, no solo busca alimentar a personas que lo necesitan, sino que también intenta servir de ejemplo dentro de la institución y para la comunidad en general. "Más allá de darle de comer a la gente, lo importante es que nuestros hijos nos tomen de ejemplo. Cocinar juntos les enseña a dejar su tiempo para otros, y eso nos une como club”, manifestó.
Dentro de los beneficiarios de la Cocina Solidaria se encuentran el merendero Arco Iris, que está detrás del club, la organización Manos Solidarias, que se encarga de repartir las raciones a gente en situación de calle, Pedacito de Cielo, que es un hogar de tránsito para niños, ubicado en Fisherton, Cruzar la Línea, una casa donde asisten a chicos en situación de calle y la Fundación Hermana Jordán de Empalme Graneros, entre otros.
Por otra parte, Cecilia hizo hincapié en la idea de expandir el proyecto: “Queremos proyectarlo a toda la ciudad, enseñarle a los clubes de barrio cómo hacerlo, y ¿por qué no? Llevarlo a la provincia. Hay que soñar en grande”.
Asimismo, la actividad se sostiene, entre otras cosas, con eventos deportivos para recaudar fondos y de las donaciones que realizan distintas empresas y los particulares. “Siempre necesitamos donaciones de alimentos básicos, como arroz, lentejas, fideos, salsas, aceite, etc.”, indicó Cecilia.
Quienes quieran colaborar con la iniciativa, se pueden comunicar a los teléfonos de los tres clubes de la ciudad que sostienen sus cocinas solidarias, así como contactarse via redes sociales.
COCINA SOLIDARIA JOCKEY:
Instagram: @cocinasolidariajcr
TEL: 341 6100839
COCINA SOLIDARIA PLAZA JEWELL:
Instagram: @plazacocina
TEL: 341 3287156
COCINA SOLIDARIA GIMNASIA Y ESGRIMA DE ROSARIO:
@ger.cocina
TEL: 341 5960130
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión