La mamá del nene que se ahogó en la pileta del Jockey Club de Rosario: "Fue una terrible negligencia no haber puesto la rejilla"
Facundo falleció el 3 de enero luego de quedar atrapado en un ducto de una pileta del club durante 8 minutos debajo del agua.
El caso de Facundo Gorga, el nene de 10 años que quedó atrapado en un ducto de la pileta La dulce del Jockey Club de Rosario y murió, conmocionó profundamente a la ciudadanía.
El hecho ocurrió el 2 de enero, cuando el niño se encontraba junto a su mamá en La Dulce, conocida piscina del establecimiento de Fisherton. Estuvo sumergido 8 minutos en el agua hasta que lograron rescatarlo.
Le practicaron maniobras de RCP y fue trasladado de urgencia al Sanatorio de Niños, donde ingresó en estado crítico, quedó alojado en terapia intensiva, pero falleció el miércoles 3 de enero.
Según el relato de su mamá, María José Chena en una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, en esa pileta ocurrieron dos casos similares, -que no tuvieron un desenlace fatal-, por la falta de una rejilla en el ducto del natatorio, que uno de los testigos del caso calificó como una “trampa mortal”.
En este escenario, la mujer pidió justicia por su hijo y afirmó que “hay una cadena de negligencias” y reclamó que se impute a los “principales responsables y verdaderos responsables”.
En primera instancia, Chena ahondó en la situación actual de la familia, tras la irreparable pérdida: "El dolor es inevitable y el sufrimiento también, pero aquí estoy. Soy capaz de, a pesar de mi dolor, podes analizar la situación y las responsabilidades”.
Pero, a pesar del sufrimiento, afirmó que es capaz de mantenerse fuerte para analizar a los verdaderos responsables de lo que sucedió: "Cuando pasa algo así lo primero que uno se pregunta es qué pasó, cómo llegamos a esta consecuencia”.
En ese sentido, se refirió a la investigación del caso: “Hubo varios meses de la investigación preliminar donde se estuvieron recolectando pruebas y espere a que se haga antes de salir a hablar”.
“Esa investigación lo primero que releva a partir de una pericia que hace los bomberos zapadores es que el ducto en que funcionaba una bomba y en el cual queda atrapado mi hijo, no tenía una rejilla, ni restos de rejilla, ni rastros de haberla tenido”, añadió.
En base a las pruebas, sentenció: “Es decir que este verano se habilitó la pileta La Dulce del Jockey Club con un ducto de 15 centímetros de diámetro sin la rejilla".
En la misma línea, resaltó que lo sucedido fue una irresponsabilidad: “Esto significa que si hubiera habido una rejilla la vida de mi hijo se hubiera salvado. También significa que fue una terrible negligencia no haber puesto la rejilla y que fue una imprudencia haber habilitado la pileta sin ella”.
“Hay una cadena de negligencias evidentemente. Acá hay autoridades del club que habilitaron la pileta. La habilitación de una o todas las piletas recae en autoridades del club. Hubo alguien que dijo que las piletas estaban aptas para que la usen adultos, niños y ancianos”, aseguró.
Casos similares
Por otra parte, María José relató que en esa misma pileta ocurrieron, al menos, dos episodios similares. “Hay tres testigos que fueron a declarar espontáneamente por lo sucedido. Uno afirmó que hace 40 años le paso un suceso similar en el lugar y que para salvarlo le tuvieron que quebrar un brazo”.
En consonancia con el anterior caso, ejemplificó con otro suceso: “Otra persona contó que hace cuatro o cinco años le pasó lo mismo, pero al ser un adulto pudo zafarse de estar atrapado en el ducto. Luego de haber quedado atorado hizo una nota y se la entrega al club y a raíz de ese suceso se pone una rejilla”.
Asimismo, aseveró que otro socio, con anterioridad a la muerte de su hijo, le hizo saber al presidente que la pileta era una “trampa mortal”: “También hay otro de los testigos que luego de enterarse del caso del adulto que quedó atrapado, se lo cruza al presidente del club, Charles Roberts, y le dice que ‘tienen una trampa mortal en esa pileta’”.
“El presidente del club ya estaba informado sobre la rejilla, después no sé a quien le habrá llegado la nota del hombre que quedo atrapado, pero autoridades del club debieron haberla analizado. Así que no sé cómo habilitaron una pileta sin rejilla en el ducto”, precisó.
En relación a la institución, la madre de Facundo insistió en que minimizó lo sucedido: “La postura del club siempre fue de minimizar lo que pasó. En el primer comunicado tratan lo que pasó como un ‘evento’, un ‘accidente’. Decretaron duelo un día después, pero al siguiente la colonia de los niños funcionaba como si nada hubiera pasado”.
“Nadie se comunicó conmigo, pero no lo digo a nivel personal, sino a nivel institucional. No los conozco, no pretendía un acercamiento personal, pero si institucional”, expresó, dolida.
Para finalizar, la madre del chiquito remarcó: “Mi pedido es que se haga justicia, que se impute a los verdaderos responsables y los principales responsables de lo que sucedió. Entiendo que son varias personas y con varios grados de responsabilidad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión