23°
viernes 19 de abril del 2024

Jerarquizar la cultura nacional: firman acuerdo entre el teatro Tronador de Mar del Plata y CABA

La firma del convenio fue protagonizada por el empresario Marcelo González y la ministra Gabriela Ricardes. Se llevó a cabo instantes antes de la presentación de la Misa Criolla por parte de Abel Pintos.

El empresario propietario del teatro Tronador Marcelo González y la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, firmaron un acuerdo para que la emblemática sala de Mar del Plata en coproducción con el Teatro Colón y el Teatro San Martín, ofrezcan un ciclo teatral sin precedentes durante todo el año, lo que jerarquizará la cultura nacional. El convenio se rubricó momentos antes de la presentación de la Misa Criolla de la mano de Abel Pintos este fin de semana.

El trato, que procura enaltecer la oferta del espectáculo argentino, comienza a regir este mes y permitirá que los más grandes artistas del país, las obras de mayor prestigio, las escenografías más deslumbrantes y los clásicos del teatro, la danza y la ópera confluyan en una cartelera única que posicionará el circuito teatral marplatense a lo largo de todo 2024.

Según indicó la ministra Ricardes a El Marplatense, el acuerdo se realizó “para que nuestros elencos estables, como todas las producciones de los teatros, del Complejo Teatral Buenos Aires, vengan y sepan que tienen aquí un teatro que tiene las capacidades técnicas, las características y que los puede alojar”.

convenio - 1

“Nosotros tenemos una producción que tiene mucha calidad y algunas cuestiones específicas, y no es fácil ir para cualquier teatro. Para nosotros es importante encontrar un lugar para que la producción pueda llegar con la misma calidad que manejamos en nuestros espacios», continuó la funcionaria.

Tras sellar el acuerdo, la ministra agradeció «a todos, a los 99 coreutas y a los que trabajan detrás de escena. Agradezco en nombre mío y de Plan Divino y de mi familia. Este sueño de Marcelo se ve puesto en valor y son brazos que se unen para que sucedan cosas mágicas. Nuestras producciones necesitan de teatros de envergadura. Y este lo es”.

Entre las obras y conciertos que se presentarán en El Tronador, gracias a la firma, figuran Largo viaje de un día hacia la noche con Selva Aleman y Arturo Puig; Clásicos de la Opera; Orquesta de Tango de Buenos Aires; Cantata; Borges y yo con Andrea Bonelli; Baile de Graduados; Medida por Medida; El rayo verde; Benito; Colin y Colette; Moliendo a Moliere; y Folia.

Además, las clases magistrales del Grupo Titiriteros, del Taller de Danza y la Escuela de Oficios Teatrales del Teatro San Martín y Complejo Teatral Buenos Aires se incorporarán a los cursos ofrecidos por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que tiene ya su sede en la icónica sala marplatense.

Por su parte, el empresario Marcelo González expresó: “En este momento en el que los recursos se vuelven cada vez más escasos, resulta clave buscar alternativas para desarrollar el teatro argentino y la danza. Es por esto que sentimos que una de las opciones es el aporte de privados y que, mas allá del negocio, brinden la posibilidad de colaborar con el desarrollo de esta industria cultural».

Asimismo, remarcó que este va ser “el puntapié inicial para que organismos culturales del Estado unan voluntades con empresarios privados para llevar el teatro y la danza a lugares que solo podría suceder a través de este tipo de fusiones. Un país sin cultura es un país sin futuro”.

«Este acuerdo que hoy firmamos entre el Teatro Tronador, el Teatro San Martín y el Teatro Colón es el camino para lograr ese objetivo. Es el principio de un camino que servirá para promover la cultura y le dará la posibilidad de acceder a ella a quienes no la tienen”, cerró González.