cnn radio ROSARIO

Javkin y la suba de contagios de coronavirus: “No queremos que se repita lo de fines de septiembre y octubre”

"Si pudiésemos estabilizar, aunque sea en este número alto, tendríamos un escenario que podríamos manejar", aseguró el intendente.


El intendente Pablo Javkin se refirió al aumento de contagios de coronavirus en Rosario que se evidenció en las últimas semanas. "Vemos que están creciendo los casos, en diciembre nos encontramos mucho", advirtió y remarcó que no quieren que “se repita lo de fines de septiembre y octubre”, donde la situación sanitaria de la ciudad llegó a límites de extrema complejidad por el número de infectados y una ocupación de camas casi al tope. "Si pudiésemos estabilizar, aunque sea en este número alto, tendríamos un escenario que podríamos manejar", sostuvo.

Durante una entrevista con el programa Con Sentido Común de CNN Radio Rosario, el jefe de gobierno local dijo: “Este virus cambia todos los pronósticos, todo el mundo hablaba de la posibilidad que el verano genere un alivio, pero estamos viendo que la estacionalidad no es algo que incida fuerte. También vemos que están creciendo los casos, que en diciembre nos encontramos mucho porque eso era una necesidad de tantos meses sin encontrarnos, pero eso genera un aumento en la cantidad de contagios, se da también con el período vacacional”.

Lo que no queremos es que se repita lo que tuvimos que vivir a fines de septiembre y octubre. Ha increcido el número de ocupación de camas, ha bajado el tiempo de duplicación, ha crecido el R de contagios. Esta semana ha sido bastante parecida a la anterior, si pudiésemos, aunque sea estabilizar, aún en este número alto, tendríamos un escenario que podríamos manejar. El tema es que no se vuelva a disparar, que es lo que vemos que está sucediendo en provincia de Buenos Aires y Capital Federal”, afirmó Javkin.

Acerca de las reuniones familiares y afectivas en el último mes del 2020, con epicentro en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, señaló: “Fue en todo diciembre, donde hubo una serie de encuentros. Si alguien se contagió en una reunión con conocidos o compañeros de trabajo en diciembre y el 24 y 31 cenó con sus familias, estamos ahora a 14 días del encuentro de Año Nuevo y 21 días del encuentro de Navidad. El problema es que si después no cortamos, si ahora no reducimos el número de contactos y no somos estrictos en los protocolos, hay mucha más gente en condición de contagiar y ahí es donde la curva se va a disparar. Ahora hay que reducir los encuentros, reducirlos en la cantidad de personas y es muy importante para preservar las actividades económicas”.

Consultado sobre si puede haber restricciones a las actividades económicas en caso de seguir en ascenso los números de casos, el intendente respondió: “Esperamos que no, pero en esto no hay magia. Si entendemos todos que nosotros vamos a reforzar los controles y la presencia del Estado, pero la enorme mayoría de contagios se da en encuentros entre los más cercanos. Ahí es donde tenemos que poner el cuidado ahora, porque hay un punto donde no hay negociación posible que es la capacidad del sistema sanitario de atender a todos los que lo necesiten. Eso implica testear más y preparar el sistema sanitario, pero no es un recurso ilimitado porque es un recurso humano”.

Por otra parte, valoró el comienzo del proceso de vacunación con la primera tanda de la Sputnik V: “Tenemos algo positivo que es la vacuna, ya se está vacunando al personal de salud. Dar tiempo para esa inmunidad, para dar esa segunda dosis, nos implicaría no tener que padecer lo que nos pasó el año pasado, la baja de muchas de las personas que trabajan en primera línea producto de los contagios. A diferencia de 2020, tenemos una salida, es darle tiempo estos meses para tener vacunas”.

Controles en la Terminal Mariano Moreno

Controles en la terminal de ómnibus, testeos en la terminal, eso va a ser clave. Sabemos los lugares de aglomeración que en la costa se han dado en playas, ligados a jóvenes que seguramente han sido sus primeras vacaciones o los primeros encuentros después de mucho tiempo, ahí vamos a poner muchos cuidados. Pedirle a cada familia que vuelva de vacaciones, evite tener encuentros masivos, por lo pronto que eviten encontrar a los abuelos con los niños en los primeros días”, sostuvo Javkin.

Fiestas clandestinas en las islas del Paraná

Sobre esta problemática que se instaló sobre fines del año pasado, el intendente dijo: “El lunes pasado tuvimos una reunión que para nosotros era muy importante, es una mesa de trabajo con las fuerzas federales, las fuerzas provinciales y la representación de los fiscales. Tenemos información sobre las fiestas clandestinas, tenemos datos sobre cómo se organizan, las cuentas que lo organizan, pero en eso tengo un límite legal. No nos podemos meter desde el municipio en una investigación. Tenemos a los fiscales trabajando, haciendo los seguimientos correspondientes para prevenir el desarrollo, porque ya hemos comprobado que una vez que la fiesta se está desarrollando y hay cientos de personas reunidas, es muy difícil intervenir y es de una forma más violenta. Esperamos tener resultados más contundentes”.

Inseguridad en Rosario y la lucha contra el narcotráfico

Al ser consultado sobre otro de los temas que más preocupa a los rosarinos, Javkin aseguró: “Hay que trabajar en todos los planos, en uno mucho más profundo, de infraestructura urbana, de integración de los jóvenes, hay un plano de intervención directa que es de presencia policial en la calle con recursos, con una presencia más constante que es la que evita el delito más cotidiano que la gente padece en materia de arrebatos y robos. Hay una necesidad que con Nación tengamos mecanismos de investigación criminal en materia de las bandas que operan en el negocio del narcotráfico, que son las que generan los homicidios violentos. Se había avanzado en la creación de una unidad del Ministerio de Seguridad con presencia permanente en Rosario, pero hasta ahora eso ha dado resultados en el esclarecimiento de los hechos pero no en la prevención”.

x
Paladini flotante