NUEVA NORMALIDAD EN ROSARIO

Javkin y el balance de las reuniones familiares: "Fue ordenado, pero hay algunas cuestiones a ajustar"

El intendente analizó el fin de semana que pasó y el movimiento que hubo en la ciudad. También se refirió a la reapertura de los bares.


La gran novedad del pasado fin de semana fue la vuelta de las reuniones familiares. Como en Rosario no hay circulación comunitaria del coronavirus, entre Nación, provincia y municipio fueron ajustando detalles para habilitar varias actividades en la ciudad. La más destacada fue la posibilidad del reencuentro con los seres queridos, y en ese sentido, el intendente Pablo Javkin hizo un balance de lo que pasó: "Ha sido ordenado, pero hay algunas cuestiones puntuales a ajustar".

El mandatario local también se refirió a la reapertura de bares y restaurantes que se concretó este lunes: "Las actividades que estamos abriendo son con factores ocupacionales menores. Veníamos trabajando en la organización de esos protocolos, la gastronomía implica un cambio en el funcionamiento de la ciudad".

Luego de que este lunes el Gobierno Nacional oficializara el distanciamiento social hasta el 28 de junio, Javkin afirmó: "Esto es muy coincidente con lo que veníamos generando, vamos a mantener las pautas de cuidado fundamental, las explicita el decreto nacional en relación al distanciamiento, uso de cubrebocas y lavado de manos permanentes".

"Tuvimos un fin de semana de reencuentro con la gente que más queremos, ha sido ordenado, con algunas cuestiones puntuales a ajustar", dijo en relación a las reuniones familiares y afectivas.

En relación a las tareas que viene llevando el municipio para evitar la propagación del virus en la ciudad, el intendente adelantó que empezaron "un trabajo de testeos en mercados". "Hoy la prioridad está lo que tiene que ver con el transporte interjuridiscional, es fundamental controlar allí", agregó.

De cara al futuro, Javkin adelantó que el martes habrá anuncios oficiales sobre la reapertura de nuevos sectores: "Va haber una rehabilitación de algunas funciones del municipio". "Hay algunos pedidos de horarios de centros comerciales barriales. La idea es avanzar en la puesta en marcha con lo gastronómica y actividad deportiva", dijo el intendente.

También volverá a funcionar el corto plazo el estacionamiento medido: "La reapertura de la actividad abierta va a implicar eso".

Caída en la recaudación

El intendente Pablo Javkin también hizo mención a la caída del más del 40 por ciento entre marzo y abril de la recaudación municipal. "Es lógico, cerramos gran parte de la actividad económica de la ciudad. Si bien ahora se ha reabierto, la reapertura no es en los mismos órdenes que lo anterior. Creemos que ahora va a haber un impacto, por lo menos de encontrarle un piso a la caída", señaló.

Con respecto al pago de los salarios estatales en un contexto de crisis económica, el mandatario detalló que con los sueldos y jubilaciones cumplieron y están trabajando "en lo que viene que es el aguinaldo".

Conflicto del transporte

Luego de casi un mes sin servicio de transporte urbano e interurbano, la situación se normalizó en Rosario, sin embargo hay una nueva amenaza en el horizonte y corresponde a los pagos de mayo.

"Es una semana decisiva a nivel nacional en materia de completar la solución del problema de transporte. Tratamos de no alarmar e ir manejando la situación como la ciudad y el país se va moviendo, nadie quiere generar una situación que nos provoque un inconveniente con los trabajadores", sentención Javkin.

"Nosotros no tenemos el problema en Rosario, el problema es global de financiamiento en el interior. El miércoles hay una audiencia, hay mucha compresión de parte de todos los sectores para sostener el servicio y somos optimistas de que el miércoles no retroceda", agregó sobre el tema.

Y concluyó: "Tenemos en claro que ahora hay un par de cuestiones básicas que tienen que ver con la asistencia al salario y con convenio de subsidios nacionales, en relación a la efectivización del pago, que van a ser decisivas en estas horas".

Acto del 20 de junio

En un contexto de pandemia, Rosario y el país atravesarán un 20 de junio especial. Sobre los preparativos de cara a la fecha patria, el intendente Javkin informó que desde el municipio van a pensarlo con la particularidad que tiene.

"Estamos viendo como organizarlo, viendo la posible visita del presidente Alberto Fernández, estamos tratando de cómo imaginar de hacer algo lo más masivo posible respetando las disancias. Usando balcones, veredas y lo virtual para evitar la concentración de gente", explicó.

"Se da el 20 de junio y el Día del Padre, va a ser un fin de semana de trabajo intenso y lo estamos previendo", añadió.

Por último, en relación a la posible visita del máximo mandatario, Javkin dijo: "El gobernador Perotti transmitió la voluntad del Presidente de acompañar, es un 20 de junio especial porque son los 200 años de la muerte del general Manuel Belgrano y nos toca con esta particular. Habrá que combinar esas dos cosas".