RADIO MITRE ROSARIO

Javkin sobre su vacunación: "No hice una exposición, pero fue un acto público"

El intendente se refirió a su inmunización que se dio a conocer en los últimos días. Dijo que se inoculó "para respaldar al personal de salud".


El intendente, Pablo Javkin, se refirió a su vacunación contra el coronavirus que se dio a conocer este fin de semana en el marco del revuelo nacional que terminó con la salida del ahora ex ministro de Salud, Ginés González García. "No hice una exposición, pero fue un acto público", afirmó el jefe del Palacio de los Leones durante una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Javkin afirmó que se vacunó "para respaldar al personal de salud" el día 12 de enero, en un contexto de desconfianza social generalizada hacia la Sputnik V. Así, el mandatario relató que fue junto al secretario de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, a vacunarse al Hospital de Niños Víctor J. Vilela y que formó fila con trabajadores del nosocomio, con quienes, además, se fotografió.

"El día 12 de enero había una campaña de audios diciendo que habíamos tenido que suspender la vacunación en Rosario por las consecuencias que había tenido en los médicos. Había muchas dudas, la vacuna no se podía poner a los mayores de 60 años porque en su momento no estaba autorizada. Mucha gente no se quería vacunar y la gente del sistema de salud que se vacunaba necesitaba un respaldo porque estaba sometiéndose a algo que muchos ponían en duda", expresó.

El jefe comunal insistió en que se inoculó a la vista de muchas personas en horario pico y remarcó que lo hizo junto al Comité de Riesgo Sanitario, que preside, y al secretario de Salud (Leonardo Caruana) "en el hospital Vilela a la mañana con un montón de médicos y trabajadores de la salud, con quienes nos fotografiamos, hicimos la fila y esperamos nuestro turno".

A su vez, destacó que mencionó la vacunación las veces que se lo preguntaron en declaraciones periodísticas: "En los lugares donde me lo habían preguntado así lo contesté. No hice en ese momento un show ni una exposición de lo hecho, pero sí, por supuesto, fue un acto público".

Por otra parte, Javkin puso el foco en el contexto de polémica nacional en que se dio a conocer su acceso a la Sputnik y consideró: "Está el intento de algunos de llevar sus miserias para igualar a todos, pero las cosas no son todas iguales. Yo no soy Moria Casán ni Horacio Verbitsky, soy el intendente de la ciudad de Rosario y en un momento en que el personal de salud necesitaba un respaldo así lo hice".

Al ser consultado acerca de por qué no visibilizó el momento en que recibió la dosis, expresó: "( El acto de la vacunación) fue público en relación al personal de salud porque en ese momento la vacunación estaba restringida a quienes estábamos, o bien como autoridades al mando de grupos de trabajo sobre la pandemia, o bien a los médicos de primera línea" y enfatizó: "Nosotros habíamos empezado a vacunar el 29 de diciembre. Ya ese día salió un avión a buscar otro cargamento y quedaban vacunas porque mucha gente se había negado. Teníamos que cortar eso, lo que pasa es que los mismos que decían en ese momento que la vacuna era un veneno y presentaban denuncias penales ahora cuestionan con otra situación porque, por suerte, la vacuna se aceptó".

"Lo importante es que hoy mucha gente tiene expectativa de vacunarse. La vacuna es la que nos va a sacar de esto, es un triunfo de la ciencia sobre toda especulación política, toda grieta y toda miseria y si eso implica salir a explicar con gusto lo voy a hacer, no tengo nada que ocultar", manifestó.

Ante la molestia que generó su accionar  incluso en algunos médicos, respondió: "Hay clínicas privadas a las que no les ha llegado la vacunación, es un tema a solucionar. Nosotros como municipio no distribuimos vacunas, aplicamos las que nos dan para el sector público municipal, no podemos vacunar a una clínica privada".

x
Paladini flotante