Javkin, sobre la inseguridad en Rosario: «Le exigimos a Nación que nos digan cuándo van a venir los gendarmes que prometieron»
En el marco de la presentación del proyecto de ley para elegir a jefes policiales que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, el intendente de Rosario Pablo Javkin explicó punto por punto a través de un discurso la desesperante situación que atraviesa la ciudad en materia de violencia, inseguridad y narcotráfico.
«Rosario le da mucho a la Argentina y es parte de ella. Vivimos hace años una ola de violencia que cada día se hace más cruenta. Tenemos más de 80 homicidios en lo que va del año y 300 heridos en distintas balaceras, datos similares a los que se registraron en 2014», arrancó.
A la hora de apuntarle al sistema policial y judicial, Javkin enfatizó: «Las condenas están para cumplirse y las cárceles para reclutar a los delincuentes. Necesitamos más investigación, más detenciones y una Justicia firme. No podemos contemplar que el que delinque tenga la posibilidad de ser liberado velozmente, necesitamos una Policía que actúe firmemente y un sistema de servicio penitenciario que impida dentro de las cárceles el accionar delictivo de las personas condenadas».
Y continuó: «El 99 por ciento de las extorsiones y balaceras se gestan desde las cárceles. Hay un gran porcentaje del total de homicidios que corresponden a jóvenes. No podemos tolerar que esto le suceda a una criatura. Rosario necesita 250 patrulleros por turno funcionando, 100 motos en forma permanente y 9 mil agentes en toda la ciudad. Así la prevención sería muy distinta y es la que merecemos».
El intendente también aprovechó la oportunidad para reclamarle al Gobierno nacional la falta de efectivos policiales que fueron prometidos para principio de año: «Se iba a montar en marzo un destacamento con mil gendarmes y lo hemos preparado para la ocasión. Todavía no hay una fecha programada para la llegada de gendarmes por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Le exigimos Nación que esté y que nos diga cuando van a venir esos gendarmes que prometieron».
«El proyecto de ley propone que todos los intendentes de la provincia de Santa Fe tengamos voz y votos y veto sobre el accionar de las fuerzas policiales en nuestro territorio y no enterarnos por los diarios», concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión