El intendente Pablo Javkin habló sobre el recrudecimiento de la violencia en Rosario y aseguró que «la situación es grave» y requiere «soluciones urgentes». El mandatario local recordó su cruce en Twitter con el ministro de Seguridad Marcelo Sain y también opinó sobre la pandemia del coronavirus en la ciudad, transporte y clases.
Sobre el cruce con el funcionario provincial, quien por estas horas su cargo está en duda según informan medios provinciales, el intendente Javkin expresó en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario: «Yo creo que lo peor que podemos hacer es que la gente tenga que ver a dirigentes peleándonos. Estoy convencido de que una de las cuestiones que claramente se percibe y se vive es la presencia de armas y las consecuencias que tienen en hechos cotidianos».
«Me consta que el jefe policial Forni tiene una preocupación por este tema. Las armas alimentan a bandas que se dedican al narcotráfico y la mayoría de los homicidios están ligados a esta economía. A la hora de combatir delitos como narcotráfico sin personal armado es muy difícil y los intendentes no tenemos personal armado», continuó.
Y agregó: «Le contesté porque creo que merecía una respuesta, sobretodo a la idea de que no estábamos informados. Es difícil que como intendente no esté informado, sé lo que quiere la gente. La situación que pasamos es gravo y requiere respuestas urgentes y efectivas».
Coronavirus
«El virus no es predecible, tiene una cuota de imprevisibilidad muy alta», señaló. Y aseguró: «Entramos en la época del año en donde menos usamos el aire libre, sin adecuada ventilación aumentan los contagios. Hay que aprovechar el aire libre aún más abrigados, la distancia que nos permite el espacio público abierto, mayor responsabilidad en el uso de barbijo lo que impide que los contagios se multipliquen».
El intendente dijo que a la hora de vacunar, busca inocular «la mayor cantidad de personas de riesgo que podamos». «Estamos viendo en países cercanos como Brasil con casi colapso sanitario, hay que evitar el ingreso de cepas nuevas. Seguramente el 2021 pueda ser distinto al 2020 pero va a depender de lo que hagamos», comentó preocupado.
Asimismo, expresó: «Tenemos cosas que no teníamos, una vacuna, que es muy importante. Necesitamos más dosis. Hay una parte vacunada de la primera línea contra el coronavirus y una parte importante de adultos mayores, los grupos de riesgo que la pasaron peor. Hay que equilibrar eso, no vamos a vivir lo que vivimos en el 2020, para cuidarnos del virus dependemos de la conducta de cada uno».
Inseguridad
Pablo Javkin lamentó el episodio de violencia que se registró el sábado pasado en Pichincha, cuando un joven fue baleado frente a cientos de personas que pasaban la noche en bares de la zona: «Fue un hecho muy grave en un lugar muy concurrido, pero nuestra ciudad sabe vivir en paz».
En ese sentido, valoró el impulso de medidas con calle recreativa nocturna que el pasado domingo se realizó en la zona de avenida de la Costa entre Balcarce y Avellaneda: » Vamos a tener iniciativas de ese tipo en barrios, la idea es que la calle la ganen los buenos y romper con esa idea de que nosotros no podemos salir a la calle. Vamos a jugarnos fuerte por esta ciudad que tiene un problema grave, pero que la mayoría de la gente disfruta del espacio público y quiere vivir en paz».
Clases y transporte
El ciclo lectivo comenzó en la provincia, en medio de una medida de fuerza por parte de Amsafé. El lunes empezaron las escuelas privadas y el miércoles las públicas, y en esa línea, Javkin manifestó que impulsó el uso de transporte: «Tuvimos el récord de pasajeros desde que la pandemia se inició, lo afrontamos razonablemente bien, con algunos cuestionamientos puntuales, pero menos que los que tuvimos hace dos o tres semanas. Tuvimos que insistir para tener refuerzos de algunas empresas».
«Hay que hacer que la gente se suba al colectivo, se está dando lo que pensábamos, de llegar al 50 por ciento de los pasajeros que teníamos pre pandemia. Ahora hay que mejorar en función de esa mayor demanda. Sumamos 100 colectivos en los últimos días, el impacto se notó, pero vamos a seguir mejorando. Buscamos un mecanismo para que no nos pase otra vez de estar varios meses sin transporte público», sumó el intendente.
«Tenemos el boleto educativo gratuito, estamos avanzando con el gobierno nacional en los convenios de Sube para que más gente tenga beneficios sociales ligados al transporte. Estamos en una post-guerra, entiendo las frustraciones, no son tiempos fáciles pero hay que enfrentándolos», agregó.
Y concluyó: «Hubo avances, teníamos expectativas con la llegada del presidente, a ver si en las próximas semanas podemos tener más beneficios».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión