26°
viernes 29 de marzo del 2024

Javkin sobre el paro de colectivos: “Durante 2 o 3 meses no vamos a poder llenar los coches, necesitamos una solución de fondo”

Además, el intendente afirmó: "Le pedimos a la gente que no se suba al transporte, pero después hay que sostener el sistema y en el interior los subsidios son menores".

Por cuarto día consecutivo, continúa el paro de colectivos en Rosario, no hay solución a la vista, por lo que el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, tomó cartas en el asunto y afirmó: “En Argentina hay 18 ciudades sin transporte público en todo el interior, hablé con el intendente de Córdoba, el de Santa Fe, el de Resistencia, varias ciudades de Argentina estamos tratando de plantear este tema, sobretodo porque ayer a la tarde la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles que viene en Buenos Aires y obviamente nadie puede soportar ese plazo. Estoy en contacto con las autoridades del gremio y de las empresas”.

A su vez, sobre la dualidad que se genera entre la recomendación a la población que evite usar este servicio y el conflicto salarial que se genera en el sector, Javkin dijo: “El 20 de marzo arrancamos con un esquema que es pedirle a la gente que no se suba al transporte público, funcionar al 75 u 80 por ciento porque si no los coches se llenan, cada vez hay más medidas para decir menos pasajeros arriba del transporte público, pero después hay que sostener el sistema y si encima en el interior los subsidios son menores, no hay modo”.

“Funciona en el AMBA o en el conurbano porque tienen subsidios mayores, además las empresas de transporte no están dentro del programa de reconocimiento de salarios ni de contribuciones”, cuestionó el jefe de gobierno de Rosario.

Claro está, de no llegar a algún acuerdo, la situación se irá agravando porque aún queda un camino largo por recorrer en medio de la pandemia. “Está claro que la perspectiva es de dos o tres meses por delante con una situación particular, si no hay clases en el invierno no vamos a poder llenar los colectivos. Necesitamos una solución de fondo y la prioridad absoluta es asegurar el salario de los que trabajan”, cerró Javkin.