Javkin sobre el comienzo de la vacunación: “Empezamos a encontrar una salida pero el proceso es largo”
El intendente Pablo Javkin habló luego de la llegada a Rosario de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. “Empezamos a encontrar una salida pero el proceso es largo”, aseguró y con cautela remarcó que hay que continuar con las medidas básicas de cuidados: «No hay que aflojar con el barbijo y el distanciamiento».
Acerca de cómo será el operativo, el jefe de gobierno local comentó: “Estamos empezando el proceso de vacunación con profesionales de la salud. La disponibilidad va a ir creciendo con las semanas, pero empezando a partir de mañana (martes) el proceso de vacunación con la prioridad que son las personas que están en la primera línea de trabajo frente al covid y son las que primero debemos cuidar”.
Pese a la alegría por el paso que representa el arribo de las vacunas, Javkin puso el foco en la continuidad de las medidas para prevenir contagios. “Empezamos a encontrar una salida pero es un proceso largo, hoy empezamos con una vacuna pero también va a haber otras vacunas. Nos vamos a pasar gran parte del 2021 en esta tarea que es la de vacunar. Obviamente que estamos emocionados por empezar el proceso de vacunación, pero no terminó la pandemia”.
“Mientras tanto, no hay que aflojar con el barbijo, la distancia, sería una lástima perder vidas que podemos salvar, mucho más sabiendo que ahora es una carrera en el que el tiempo de la vacuna comienza a jugar a favor”, reiteró.
Sobre la vacunación en Rosario, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, afirmó que «las vacunas van a estar distribuidas en el Cemar, en el Vilela y en el Clemente Álvarez» en esta primera instancia, aunque aclaró: “Cuando se amplíe la población de riesgo y el resto de la población que lo necesita, seguramente vamos a proponer toda la infraestructura pública para descentralizar este recurso porque la eficacia y la cobertura tiene que ver con muchos puestos de vacunación, y la cercanía de la población más vulnerable que llegue lo más rápido posible”.
En lo que respecta a cómo definen quiénes tienen mayor prioridad para aplicársela, el funcionario explicó: “Son criterios que tienen que ver con la exposición pero también con la capacidad de reponer personas cuando se enferman. Entendemos que por el número bajo de vacunas que llegan, uno tiene que hacer esta priorización. Hay otros trabajadores que lo necesitan y por eso vamos a incorporar progresivamente tanto guardias, centros de salud, internación y el resto de los trabajadores que no son de salud pero han demostrado ser esenciales”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión