Javkin se reunió con autoridades nacionales para discutir los incendios de las islas en el Río Paraná
El intendente, además, se mostró crítico con las medidas que tomó la Justicia en relación a las causas de las quemas intencionales.
El intendente Pablo Javkin se reunió este viernes en Rosario con autoridades nacionales para evaluar medidas que permitan combatir de forma conjunta los incendios en las islas del delta del río Paraná.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de los Leones, donde asistieron el director del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), Ignacio Cabello; el secretario de Articulación Federal a Emergencias del Ministerior de Seguridad de la Nación, Néstor Majul; y el director nacional de Apoyo Federal a Emercencias, Santiago Hardie.
En diálogo con los medios, Javkin remarcó que “hay que tener el máximo nivel de alerta" y puso el foco en que existe “una situación delicada desde lo climático”.
Luego, se remontó a lo sucedido hace algunos años, cuando el humo invadió la ciudad: “El río subió algo, pero no tenemos los niveles que tuvimos en aquel momento. Esta es la época en la cual se quema para la renovación de pasturas y de ahí surge el estado de máxima alerta".
En referencia a la reunión con las autoridades nacionales, expresó que lo “más importante es trabajar en el sistema de prevención”.
“Vamos a coordinar Nación, Provincia y Municipio, y también vamos a coordinar con las provincias vecinas, tanto córdoba como Entre Ríos”, precisó.
Sobre el trabajo conjunto de la Región Centro, aclaró que el martes representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, van a reunirse el martes por la problemática de los incendios
“Claramente el vínculo con Entre Ríos es mucho más profundo, y creo que si trabajamos juntos vamos a poder evitar lo que sucedió los dos años anteriores”, añadió.
Puede interesarte
Por otra parte, enfatizó en el abordaje de la situación por parte de la presidencia de Alberto Fernández. “Esta reunión es símbolo de muchas de las cosas que antes no tuvimos. Hasta que el humo no llegó a Buenos Aires parecía que sólo era problema de la región”, subrayó.
Por último, se refirió a las falencias de la Justicia para actuar contra incendios intencionales: “No hemos tenido respuestas positivas en los avances de las causas judiciales, eso también lo quiero decir, porque si nosotros hubiéramos tenido mejores resultados en la causas, seguramente hoy tendríamos una mejor situación”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión