la ciudad

Javkin presentó un nuevo plan para el manejo de la basura: "La clave es que la gente separe en su domicilio"

El intendente de Rosario presentó un nuevo plan para el tratamiento de la basura, en el que la separación por parte del ciudadano jugará un rol importante. A su vez, se inauguró una nueva planta de reciclado.


El Municipio de Rosario presentó este martes una propuesta para el tratamiento de la basura en la ciudad. En sí, se trata de una modificación a la ordenanza Basura Cero que rige desde el 2008 y que nuca llegó a cumplirse al ciento por ciento. Es simples palabras, la nueva propuesta del Municipio es ir incrementando los niveles de reciclado en al ciudad, de la mano con una nueva plata -que se presentó este martes-.

La nueva ordenanza que se elevará al Concejo de la ciudad hace un fuerte hincapié en que “la gente separe la basura en su domicilio. Todos tenemos que cambiar una cultura a la hora de desechar los residuos”.

“Tenemos un objetivo incumplido que fue el plan Basura Cero. Tenemos que renovar el planteo con pautas mas específicas. Vamos a empezar un trabajo con una comisión de seguimiento, hay una ordenanza que necesitamos reforzar y renovar”, dijo el intendente Pablo Javkin en conferencia de prensa.

La nueva iniciativa que elevará el Ejecutivo local pone énfasis en el separado de residuos por parte de los rosarinos, para poder reciclar más cantidad de basura. Asimismo, el intendente presentó una nueva planta de reciclado que se sumará al trabajo de la planta ya vigente. “Hay que tener una meta y un programa de inversiones, y hoy estamos presentando una inversión que hicimos durante el año”, dijo el mandatario local en referencia a la nueva planta.

“Lo que la gente dispone en el contenedor naranja, va a tener un trabajo de separación y recuperación que complementa al que ya teníamos, que es de 150 toneladas de capacidad; esta planta incorpora 50 toneladas más”, agregó Javkin.

Queremos dejar en claro que ese residuo que va al contenedor naranja nos sirve para separarlo de mejor manera en los componentes reciclables. Trabajamos en una recuperación mejor del residuo que se separa”.

“Creemos que hay que incorporar cosas que hasta acá no hicimos, separar orgánicos, que a nivel domiciliario no lo estamos haciendo”, apuntó el intendente.

La clave de todo esto es que la gente separe en su domicilio. Todos tenemos que cambiar una cultura a la hora de desechar los residuos que es muy negativa y para eso hace falta completar toda una cadena de políticas que termina en una planta de separación", concluyó.

La ordenanza Basura Cero fue creada en 2018 y pretendía llegar al 2020 con un 80% menos de residuos a enterrar. Es decir, pretendía aumentar en gran tamaño el reciclado de basura en la ciudad, algo que no se cumplió.

x
Paladini flotante