Javkin presentó el presupuesto 2025: reducción de cargos, eliminación de tasas y superávit
El intendente brindó una conferencia en la que destacó que el plan económico permitirá la inversión más grande de la historia en obra pública.
El intendente, Pablo Javkin, presentó este jueves en el edificio de la ex Aduana el presupuesto 2025, que implica, una reducción de la deuda, la baja de hasta 300 cargos municipales, la eliminación de tasas, y superávit.
Entre los puntos más importantes, el intendente destacó la reducción del 70% del stock de deuda que hubo hasta el momento desde su asunción.
En ese sentido, el presupuesto dispondrá de $854.201 millones de recursos corrientes, de los cuales se le descontarán -$767.750 millones en gastos, que dan como resultado un ahorro de $86.195 millones destinados a financiar obras.
“En diciembre de 2019 presentamos un programa en el cual nos comprometimos a no gastar ni un peso más del que entra. Dicho programa se sostiene hasta hoy. Nuestro plan de austeridad no es de hoy, lo anunciamos y ejecutamos ni bien asumimos”, precisó sobre los fondos y sus respectivos gastos.
Reducción de cargos
En relación a los puestos dentro de la Municipalidad, apuntó a que por primera vez en 25 años, van a presentar una reducción de “300 cargos” dentro del Municipio para que limite tanto a su gestión como las que asuman en un futuro.
Sobre este punto, aclararon que estabilizaron la planta municipal y regularizaron la situación de decenas de trabajadores informales. Asimismo, pese a ampliar y crear nuevas áeras como las Agencias de Antilavado, o de prevención de consumos problemáticos, aun mantienen la misma planta de personal municipal.
Puede interesarte
Eliminación de tasas
Por otro lado, el plan económico de próximo año implica la rebaja de múltiples tasas municipales, en línea con el mensaje 126 enviado en octubre mediante el cual se propuso la disminución de hasta 10 tarifas, sumado a que a lo largo del 2024 ya se eliminaron otras 30.
De esa manera, para 2025 se busca terminar con los aranceles a la liquidación de deuda y formalización de convenios de pago; permiso de espectáculos para bailes en reuniones familiares; actuaciones admimistrativas sobre trámitea de Dirección de Catastro; entre otras.
En tanto, en la Tasa General de Inmuebles (TGI), se mantendrá el pago anual anticipado, con el 15% de descuento y el beneficio a contribuyentes cumplidores con una rebaja de 50% en el anticipo mensual.
Puede interesarte
Obra pública
Por último, Javkin adelantó que en el 2025, Rosario tendrá inversión en obras más grande de la historia, lo que prevé un gasto de 284.447 millones de pesos.
La mencionada inversión alcanzará a la pavimentación definitiva de desagües y redes cloacales; iluminación y señalización; reparación y ejecución de veredas; plazas y obras para deporte y recreación; obras en Centros Cuidar y de Salud; revitalización de zonas históricas; entre otras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión