LA CIUDAD

Javkin, preocupado por la relajación: "Los contagios se dan en encuentros afectivos"

El intendente de Rosario puso el foco en los encuentros familiares y remarcó la importancia de respetar "los protocolos de distanciamiento".


El intendente Pablo Javkin mostró su preocupación por la relajación de la población en los encuentros familiares y mencionó que los últimos casos de contagios están vinculados a reuniones afectivas. El mandatario rosarino pidió mayor prudencia a la hora de verse con un ser querido y puso el foco en este fin de semana largo. Las declaraciones de Javkin llegaron previa a la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, con quien abordó la problemática de la violencia en Rosario.

"La recomendación a cada rosarino es que no tengamos muchas reuniones afectivas y familiares, tratemos de estar dentro de la burbuja de contactos más recurrente. Si un día vamos a un lugar y otro día a otro, nos terminamos juntando con 100 o 120 personas", aseguró el intendente en diálogo con la prensa.

Los últimos dos casos de contagio en la ciudad está vinculado a un matrimonio que contrajo el virus en una reunión afectiva en Puerto Norte, donde tuvieron contacto con una persona que trabajaba en Buenos Aires. En ese sentido, Javkin aseveró: "Lo que estamos viendo de los casos que tenemos es que los contagios se dan en esos encuentros. La alarma es que los encuentros familiares y afectivos nos obliga a aislar a 150 personas, cuando antes debíamos aislar a 10".

"El pedido es para no perder lo que tenemos, no retroceder, cuidar lo que la provincia viene ganando. Si se hacen reuniones hay que tener protocolos de distanciamiento, para no contagiar a los que más queremos. Hay una necesidad de responsabilidad individual que la queremos remarcar en estos días que vamos a poder vernos", agregó.

De cara al fin de semana largo que se avecina, la provincia cierra sus fronteras para evitar la llegada de personas de focos infecciosos y en ese sentido, la ciudad trabaja en sintonía: "En los ingresos a Rosario va a haber refuerzo de controles".

La violencia en Rosario, otra pandemia

Rosario sumó 8 homicidios en un lapso de 72 horas, situación que encendió las luces de alarma. La ciudad lleva 104 homicidios en lo que va del año y los hechos de inseguridad siguieron existiendo pese a que durante meses rigió el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con el objetivo de encontrarle una solución a la problemática de larga data en Rosario, el intendente mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín. "La situación de la ciudad ameritó la presencia del Ministro y mi presencia como intendente, es una de las prioridades que tenemos".

"Nos preocupa mucho el incremento de la violencia, cuando la ciudad recupera los niveles de movimiento vuelven a crecer los indicadores. Creemos que es una prioridad al nivel de la situación sanitaria", expresó el mandatario.

"Lo que estamos viendo es que aparecen hechos violentos claramente vinculados al narcotráfico. También hay otros reclamos de inseguridad que se han dado a partir del aumento del movimiento. Estamos viendo con preocupación una presencia del uso de armas en hechos violentos", concluyó.