Radio Mitre

Javkin: “Para gestionar lo local, hay que tener mucha noción de lo micro en tiempos de restricción económica”

Pablo Javkin, precandidato a Concejal por el Frente Cívico y Social , explicó ocho puntos que la ciudad necesita para mejorar.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 7 de abril, 2019

Pablo Javkin, precandidato a Concejal por el Frente Cívico y Social dentro del partido Creo, dialogó en Radio Mitre Rosario sobre ocho puntos que presentan para transformar la ciudad en materia productiva.

En el programa “No va más” explicó que lo que se necesita para gestionar lo local es tener mucha noción de lo micro, para conocer en detalle los problemas y los recursos que tiene la ciudad para mejorar.

“La región está en un momento de fuerte de desarrollo industrial, hacemos una propuesta muy concreta de cómo desarrollar la infraestructura para ello. Con cosas básicas”, resaltó.

Además confesó que el municipio tiene que hacer cosas concretas, “no vamos a resolver la macroeconomía o la narco criminalidad, pero sí podemos hacer cosas concretas en materia de promoción de la economía y seguridad”.

La narco criminalidad en Rosario es la gran preocupación, durante esta semana cuatro niños perdieron la vida en distintos hechos de violencia. Ante la grave realidad el periodista preguntó medidas concretas va a tomar.

“Lo determinante en la narco criminalidad no es lo que va a hacer el estado  municipal pero podemos hacer cosas fundamentales como trabajar con los pibes y saber cómo viven y quien está en esa cuadra. Conocer cuál es el accionar de las fuerzas de seguridad y eso no se hace con rutina actualmente, tenemos que tener un protocolo y evaluar los barrios más violentos todas las semanas.

En paralelo resaltó que la seguridad se construye fundamentalmente iluminando los barrios y  eliminando los espacios baldíos que actualmente ocupan el 20 por ciento de la ciudad.

“Tenemos que hacer más tareas como la apertura del Cordón Ayacucho, con más veredas para transitar en los barrios y luz construimos seguridad”. 

En materia industrial recordó que Rosario tiene 934 hectáreas de suelo industrial vacante. “Hacemos una propuesta muy concreta de cómo potenciar la producción industrial: facilitando los regímenes de habilitaciones”, indicó

Resaltó que en materia de habilitaciones la normativa está mal “los quioscos de revistas tienen habilitación anual por ejemplo y nadie sabe por qué”, ejemplificó explicando que los motivos muchas veces son por los recursos disponibles para las tareas administrativas, o también con los órganos de control. “El municipio tiene que poner prioridades”.

Además conversó  sobre una tarea pendiente: la re activación del centro comercial.

“Cualquiera que hable de cómo reactivar el centro sabe que tenemos que densificarlo, ¿cuáles son las oportunidades que tiene Rosario? Los miles de metros de playa de estacionamiento. Tenemos un proyecto concreto que está previsto en el plano urbano desde 2007 y todavía no se aprueba. Hablo de la reactivación de una de las manzanas de mayor superficie”, relata. Sin embargo aclara que a tan sólo una cuadra  hay un proyecto para hacer cuatro pisos de cocheras y eso es reglamentario

“Los códigos urbanísticos están mal y hay que discutirlos”, resumió.

Por otro lado remarcó que en materia de salud siempre hay desafíos nuevos, ya que la medina hace diez años era muy diferente a lo que es actualmente. “Gestionar lo local es tener mucha noción de lo micro y en tiempos de muchas restricción económica, porque no tenemos el subsidio al transporte que teníamos ni el fondo sojero. “Tenemos que priorizar a los pibes desde la primera infancia, hasta su inserción laboral”, resumió.

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios