verano pandémico

Javkin: "No terminó nada, pero podemos empezar a disfrutar cosas que antes no podíamos"

El intendente encabezó la presentación de la apertura de La Florida y enfatizó en la posibilidad del uso del aire libre con protocolos.


El intendente Pablo Javkin se refirió este jueves a la temporada de verano que se avecina en Rosario en el marco de la pandemia del coronaviurs. Lo hizo durante la presentación de la reapertura del balneario La Florida, que volverá a funcionar el sábado, antes de lo esperado, a raíz de las aglomeraciones de personas que se registraron los primeros fines de semana de calor en la ciudad. "No terminó nada, pero podemos empezar a disfrutar cosas que antes no podíamos", manifestó.

"Entramos en una etapa en la que no terminó nada, pero con los cuidados del caso y usando el aire libre podemos empezar a disfrutar cosas que antes no podíamos. Vamos a poder usar el aire libre con protocolos, sin aglomerarnos, con distanciamiento y con barbijo", aseguró Javkin en diálogo con la prensa.

El jefe comunal enfatizó en la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas, algo que sucedió los últimos fines de semana en la costa y preocupó por la ausencia de controles sanitarios. "El problema que tenemos es que al no poder usarse el embarcadero de La Fluvial ni el de Costa Alta, ni el muelle del Banquito por la bajante, el acceso al río se concentraba mucho en esta zona (de La Florida). Por eso abrimos este espacio de La Florida con todos los protocolos", recalcó.

En ese sentido, remarcó el trazado de círculos en la arena de La Florida para ser ocupados por entre dos o cuatro personas  y la utilización de los dos ingresos al balneario para que no se aglutine gente, con la posibilidad de apertura de un tercer acceso. "El objetivo es poder aprovechar el uso del aire libre con el mayor respeto, lo mismo que en un parque", afirmó.

Por otra parte, destacó que el espacio funcionará, en principio con una ocupación al 40%. Sobre ese punto especificó que el área es extensa gracias a la bajante del río, que amplió la playa. Además, señaló que el uso de barbijo es obligatorio para todas las áreas de uso común, no para entrar al agua ni para el interior de los círculos.

A su vez, el mandatario declaró la importancia de no transmitir un mensaje confuso por la apertura de actividades en el marco de la circulación comunitaria de coronavirus, que persiste en la ciudad. "Podemos hacer cosas que antes no podíamos y que extrañábamos mucho, pero con protocolos porque el virus todavía sigue circulando", expresó.

Nuevas habilitaciones

En tanto, Javkin subrayó que por la particularidad del verano pandémico que se avecina hace falta aumentar las opciones de esparcimiento para los rosarinos que pasarán la temporada en tierras locales. "Se está discutiendo el tema de los espacios al aire libre de los clubes, sumamos La Florida, se está trabajando en la recuperación del muelle del Banquito y en las piletas. Como tenemos mucha gente hay que aumentar la oferta de lugares", exclamó y agregó: "Si la curva sanitaria sigue con este comportamiento, diciembre y mitad de diciembre va a ser un momento mejor todavía y esto nos va a permitir habilitaciones". De todos modos, aseveró que "hay algunas actividades que no se pueden abrir de un día para el otro" dado que requieren de una estricta planificación, como los teatros, las piletas y las colonias de vacaciones.

La curva con tendencia a la baja

Finalmente, el intendete se mostró conforme aunque cauto con el descenso de la curva de contagios de Covid-19 en Rosario. "Nos alivia ver que la tendencia es una (a la baja), pero también uno mira lo que pasa en Europa y que tenemos alrededor de 400 casos por día. La tendencia es positiva pero hay que seguir marcando los cuidados. Si semana a semana seguimos en una buena tendencia, eso es importante, pero hay que recordar el enorme esfuerzo que el personal de salud está haciendo", concluyó.

x
Paladini flotante