20°
martes 07 de mayo del 2024

Javkin le ganó a Irizar y el peronismo volvió a marcar territorio en la provincia

Los santafesinos dieron el primer paso en la renovación de autoridades este domingo. Es que se celebraron en la provincia las elecciones primarias y quedó armado el escenario preliminar de cara a las generales de junio. En una competitiva interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Pablo Javkin le ganó a Verónica Irizar, la candidata elegida por el socialismo de Fein, Lifschiz y Bonfatti y le dio un golpe duro aunque esperable por su nivel de conocimiento. Por su parte, el peronismo, de la mano de Omar Perotti y su rival, María Eugenia Bielsa, a quien se impuso en la interna, volvió a marcar territorio y se convirtió en la fuerza más votada de la provincia. Sukerman y Bonfatti fueron los hombres más votados en Rosario y Santa Fe respectivamente.

El 75 por ciento del padrón se acercó a las urnas en unos comicios que levantaron poco entusiasmo en los votantes. Pablo Javkin se quedó con el triunfo del FPCyS, con el 19 por ciento de los votos,  frente a una Verónica Irizar que jugó con ventaja en la campaña, al menos en lo que a recursos económicos se refiere. Pero no hubo maní, ni cartel, ni gigantografía que alcance. El porcentaje de la precandidata trepaba el 17 por ciento en una carga de sufragios lenta, altamente criticada.

El aparato oficialista no fue suficiente y la concejala debió despedirse de la carrera al Palacio de los Leones y felicitar a su adversario. Eso sí, lo hizo a primera hora del lunes y a través de Twitter, igual que la intendenta Mónica Fein, una de las primeras en hablar el domingo, pero de las demás categorías donde la performance socialista fue más aceptable, como la de gobernador, donde uno de los pesos más pesados de la coalición, Antonio Bonfatti, se posicionó como el hombre más votado.

No obstante, a simple vista, a Bonfatti los números no le alcanzan para volver a la Casa Gris si se tiene en cuenta la suma de votos del frente Juntos, formado por Perotti y Bielsa, que hicieron del peronismo la fuerza más votada, superando los 600 mil votos con casi el 70 por ciento de las mesas escrutadas.

En cuanto a la ciudad, Roberto Sukerman, candidato único del justicialismo, se posicionó como el más votado con casi el 23 por ciento, una cifra nada desdeñable, pero deberá trabajar mucho para gobernar la ciudad dado que si Javkin tracciona los electores de Irizar, estaría llegando caminando al municipio. Sin embargo, en política nunca se sabe. Lo que por ahora sí se sabe es la pérdida de interés que despertó Cambiemos con un López Molina cuarto, lejos de los otros tres candidatos (Irizar, Javkin y Sukerman) que ganó sin dificultades frente al radical Boasso;  y un Corral, que, aunque no tuvo malos resultados, también aparece por detrás de Bonfatti y Perotti.

Respecto de los cargos legislativos sorprendió la victoria de la periodista Susana Rueda, quien encabezará la lista definitiva del FPCyS con María Eugenia Schmuck en segundo lugar. También en esas categorías la elección fue peleada. En senador departamental la intendenta Fein se impuso sin problemas, mientras que en el peronismo el también cornista Marcelo Lewandowski le ganó la interna a Norma Lopez.

Con todo, las piezas del rompecabezas electoral de las generales del 16 de junio quedaron sobre la mesa. Sin descanso, y con un electorado visiblemente desencantado por diversos factores, los candidatos deberán dejar todo en la etapa que se viene.