15°
miercoles 17 de abril del 2024

Javkin, en la apertura de sesiones en el Concejo: «No podemos naturalizar la muerte, no podemos vivir con miedo»

El intendente de Rosario se refirió a la situación de violencia en las calles e hizo un balance de los 180 días de gestión.

El intendente Pablo Javkin brindó un discurso este miércoles en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. El mandatario local hizo un balance de los 180 días que llevan como gestión y se refirió al recrudecimiento de la violencia en la ciudad.

«El desafío principal de esta ciudad es ganarle a la división y a la violencia. A la violencia se le gana con la acción de las fuerzas de seguridad en las calles, con la justicia investigando y desarmando las economías criminales. No podemos naturalizar la muerte, no tenemos que vivir con miedo. Para enfrentar al delito organizado hace falta unión, trabajo y valentía», expresó el mandatario local.

Haciendo un balance de los días que llevan como gestión, explicó: «Nuestros primeros meses de gobierno fueron agitados, atravesamos adversidades climáticas, inéditas, fuertísimas restricciones financieras, pero tomamos el timón, lo hacemos con fuerza porque para eso nos eligieron. En estos 180 días empezamos a plantear el rumbo. Es tiempo de ser humildes, austeros, de pensar y hacer las cosas para que duren. Me comprometo a algo, aquello que hagamos lo vamos a hacer bien, eso es respetar.

«Asumimos el gobierno en medio de una situación financiera muy complicada, con déficit crónico de endeudamiento. En el año 2020 los servicios de la deuda alcanzarán los 4 mil millones, el 11 por ciento del gasto municipal. Hay una deuda flotante estimada en 1200 millones que afecta a una gran cantidad de proveedores, otros compromisos heredados como certificado de obras públicas por 1100 millones y descuentos por casi 1700 milones por anticipos extraordinarios de coparticipación de años anteriores», reveló Javkin con respecto a la situación económica del municipio.

Por último, señaló: «Nuestro primer objetivo es saldar las cuentas, tenemos la obligación de ser responsables en el uso de recursos. Cada peso que se gasta sale de los bolsillos de los rosarinos y por eso somos obsesivos en cuidar los gastos».