Javkin en el acto por el 2 de abril: "Jamás la Argentina puede aceptar la posición diplomática del país que la invadió"
El intendente de Rosario pronunció un discurso en un acto homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas que tuvo lugar en la plaza Soldado Desza, en la zona norte de la ciudad.
Este miércoles 2 de abril, a 43 años del inicio de la Guerra de Malvinas, en Rosario se llevó a cabo un homenaje encabezado por el intendente Pablo Javkin. El acto tuvo lugar en la plaza Soldado Desza, ubicada en la zona norte de la ciudad, con el objetivo de rendir tributo a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas.
La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno, seguido de la colocación de una ofrenda floral en honor a los soldados rosarinos caídos en combate, entre ellos Sergio Desza, fallecido el 14 de junio de 1982. También participaron alumnos de escuelas de la zona y representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario.
Durante su discurso, Javkin destacó la importancia de mantener viva la memoria de los héroes y reafirmó el reclamo de soberanía sobre las islas. “Nosotros, que de algún modo abrazamos la vida pública en la recuperación de la democracia, vivimos también el error de haber dejado oculto durante mucho tiempo a Malvinas, sobre todo a nuestros héroes”, reconoció.
Asimismo, agregó: “El homenaje también tiene que ser la persistencia en el reclamo de soberanía, porque Malvinas no es solo el homenaje a nuestros excombatientes, es recalcar todo el tiempo que Argentina tiene un pedazo de territorio sobre el que no ejerce su soberanía porque nos fue arrebatado”.
En esa línea, rechazó la postura británica sobre la autodeterminación de los habitantes de las islas. “Quiero decir hoy especialmente, por cosas que escuchamos esta mañana: no hay pueblo malvinense, hay pueblo implantado por un invasor que violentó la soberanía de Malvinas”, afirmó con contundencia.
Asimismo, remarcó: "Jamás la Argentina puede aceptar la posición diplomática del país que la invadió. Jamás podemos aceptar que Malvinas se dirima por el voto de la población que metieron allí”. Y reforzó: “Los que viven allí están viviendo en territorio argentino, y las Malvinas, independientemente de lo que opinen quienes la ocuparon, y sobre todo quienes la reocuparon después de la guerra, ellos no van a determinar la soberanía argentina”.
Para concluir, el intendente aseveró: "Quiero decirlo hoy porque creo que cuando las máximas autoridades de la Argentina erran en la posición diplomática o reconocen la posición británica, si queremos ser consistentes con nuestros soldados, queremos homenajear a los héroes, queremos hablarle a los chicos de Malvinas, tenemos que decir con firmeza que las Malvinas son y serán argentinas, y que las vamos a recuperar por vía democrática, persistiendo en el reclamo”.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el senador provincial Ciro Seisas; la secretaria de Cercanía y Convivencia, Carolina Labayru, además de funcionarios municipales, veteranos de guerra y vecinos que se acercaron a rendir homenaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión