16°
sábado 11 de mayo del 2024

Javkin duro contra el ministro de Justicia: “Tomó la decisión de disolver la inteligencia penitenciaria”

El intendente cargó contra el titular de cartera nacional, Martín Soria, en el marco de la polémica por la decisión de Gobierno de impulsar la conectividad en cárceles federales. “Después no nos vengan a señalar por el tema de la seguridad, porque es responsabilidad de ellos”, dijo.

Este martes, el intendente Pablo Javkin criticó en sus redes sociales la decisión del Gobierno nacional de mejoras de conectividad en los penales federales, como el de Marcos Paz donde hay personas cumpliendo condenas vinculadas al narcotráfico en el recinto.

Al respecto, Gonzalo Quilodrán, integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le respondió a Pablo Javkin tras sus dichos: «Es una vergüenza el desconocimiento del intendente”, comentó el funcionario nacional, en Twitter.

Sin embargo, el entuerto no terminó allí, y el mandatario local, siguió la polémica: “Hay un acostumbramiento a hablar de Rosario como si no estuviésemos en la Argentina, y me da mucha bronca. No quiere decir que la ciudad no tenga problemas, pero dejémonos de joder, como le vamos a aumentar la conectividad a las personas que después un fiscal dice que el 95% de los hechos que vivimos en Rosario surgen de las cárceles”, expresó.

Y, en declaraciones a los medios, aseguró que “esa conectividad la van a usar para matar gente, para extorsionar”.

“La Argentina disolvió la inteligencia penitenciaria en las cárceles, fue una decisión del ministro de Justicia, a quien no le conocemos la voz, yo nunca pude hablar”, amplió.

Respeto si algún funcionario se puso en contacto con él tras la polémica, aseguró que “nadie se comunicó conmigo”. “Ese plan de conectividad, en uno de sus artículos dice que es para mejorar la conectividad entre los presos y sus allegados. Si al referente del Enacom le da vergüenza lo que digo, cómo me explica el que firmó el decreto que el van a mejorar la conectividad a los presos con sus allegados, y quiénes son sus allegados”, enfatizó.

“Después no nos vengan a señalar por el tema de la seguridad, porque es responsabilidad de ellos”, remarcó Javkin.

No obstante, el mandatario local aclaró que “esto no es un problema con el ministro de Seguridad, sino del ministro de Justicia, que tomó la decisión de disolver la inteligencia penitenciaria, y bien lo dijo el Fiscal Pablo Socca, el 95% de los hechos graves que suceden en la ciudad provienen de las cárceles. Entonces controlen las cárceles, en la provincia y en la nación”.