PANDEMIA

Javkin dejó abierta la posibilidad de permitir reuniones para el Día de la Madre

El intendente se refirió a la situación sanitaria en la ciudad y aseguró: "Estamos aplicando programas de contingencia para tener camas”.


El intendente Pablo Javkin deslizó este miércoles la posibilidad de permitir reuniones para el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo 18 de octubre, en medio de una delicada situación epidemiológica en la ciudad. "Si cumplimos los protocolos, el día de la Madre podría ser jornada de encuentros", expresó el mandatario local.

Además, Javkin se refirió a la situación sanitaria que atraviesa Rosario por el coronavirus, con más de mil contagios en las últimas 24 horas, y aseguró: “Estamos en el momento más complejo, todos los días contamos camas”. Además, manifestó que están "aplicando programas de contingencia para tener camas" y remarcó: "Nunca estuvimos como en este momento, nunca tuvimos un 90 por ciento de ocupación de camas".

Tras la ceremonia de izamiento de la bandera en el marco del acto por el Día de la Virgen del Rosario, el jefe de gobierno local dijo: “Nosotros tenemos que resolver cómo vamos a convivir un tiempo largo con esta enfermedad. Estamos en el momento más complejo, estamos todos los días contamos camas, hay que encontrar equilibrio. La sociedad necesita ver horizontes, pero en estos días necesitamos atender”.

“Empieza a ver alguna cuestión de esperanza por ejemple en cómo ha bajado el R de contagios y cómo se ha extendido el tiempo de duplicación. Si dentro de 10 o 12 días nos encontramos y eso se sostuvo, entonces porque no pensar en algo que claramente es la deuda más pendiente que tenemos, que son los chicos. El gran problema que tenemos es ese horizonte con los chicos, que son las clases, los deportes”, aseguró el intendente.

Por otra parte, consideró que "claramente haber tomado algunas medidas de restricciones sirvió, se empieza a ver", y señaló: "Ojalá terminemos esta semana y la semana que viene confirmando eso y poder empezar en la gran deuda de los chicos y pensar en un verano de seguir aprendiendo”.

"Se van tomando medidas con responsabilidad, se está volviendo a trabajar con protocolos, entendemos que tiene que haber un horizonte, pero nunca estuvimos como en este momento, nunca tuvimos un 90 por ciento de ocupación de camas. Hoy es contar las camas y aclaro, no son las camas para los pacientes de covid, porque puede haber una persona que haga un ACV y necesita una cama crítica. Estamos aplicando programas de contingencia para tener camas”, destacó Javkin.

Acerca de posibles mejoras en la situación sanitaria que podrían evidenciarse en los próximos días, el mandatario local aseguró: “Si aún testeando más como lo estamos haciendo y contando los casos por nexo, tenemos alguna estabilidad, claramente eso es importante. En general se calcula que por cada caso que se detecta hay seis o siete más, eso no se ve en las estadísticas, pero se ve en las guardias de los hospitales”.

x
Paladini flotante