Javkin Cruzó a Lewandowski por sus dichos sobre el asesino del playero: «El autor del crimen no es un ‘chiquito’ en pantuflas»
En la previa de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo de Rosario que fue postergada por la saga de crímenes que consternaron a la ciudad y la protesta de los taxistas el 7 de marzo, el intendente Pablo Javkin apuntó contra el senador Nacional, Marcelo Lewandowski por referirse al asesino del playero Bruno Bussanich como «un chiquito que andaba en pantuflas». También apoyó los cambios en la Justicia Federal impulsados por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y confirmó su asistencia a la conferencia que brindará sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Universidad Católica Argentina este jueves a las 18 horas.
Javkin brindó estas declaraciones al aire del programa conducido por Eduardo Feinmann, Alguien tiene que decirlo que se emite por Radio Mitre, en el marco de los polémicos dichos de Lewandowski en el Senado acerca del crimen del playero la semana pasada donde tuvo un fuerte cruce con su colega Carolina Losada. En ese sentido, el intendente sentenció que «el autor del crimen no es un ‘chiquito’ que andaba en pantuflas» sino que es una persona con conciencia de su crimen y que asesinó a sangre fría.
De la misma manera, el jefe del Palacio de los Leones aplaudió los cambios que se implementaron en la Justicia Federal, al darle la completa responsabilidad sobre los casos a los fiscales por sobre los jueces, y aseguró: «Uno de los puntos claves en este tema es cambiar la forma en que la justicia federal funciona, que se va a empezar a implementar el 6 de mayo y ahora hay que ayudar. Incluso he tomado personalmente una colaboración con la Magistratura para poner las cuestiones materiales que se necesiten para que esto funcione».
Asimismo, el intendente le mostró su apoyo al ministro de Justicia Nacional Cúneo Libarona y subrayó: «El Sistema Acusatorio Federal es imprescindible para encontrar a quién finanza a los autores materiales de los crímenes que hemos tenido en la ciudad, como lo de los taxistas o el playero».
Además de referirse a los cambios en la Justicia, también respaldó la intervención de la Fiscalía Regional de Rosario así como el desplazamiento de la fiscal regional Iribarren, y señaló: «Había que ordenar una situación que no admite distracciones ni conflictos internos entre los fiscales. Por ejemplo cuando sucedieron estos cuatro hechos gravísimos se conformó un grupo de fiscales y a veces se elijen los recursos no poniendo lo mejor sino discutiendo los intereses internos de los fiscales y no estamos para eso».
Para finalizar, Pablo Javkin destacó la necesidad no sólo de hacer patrullajes y controlar el sistema penitenciario para frenar la inseguridad sino que además planteó que se tienen que urbanizar los barrios más peligrosos de la ciudad y en ese sentido sentenció: «Estamos gestionando la urbanización del barrio más complejo en la ciudad que concentra el mayor numero de hechos. Queremos entrar con las máquinas a abrir calles y cambar la lógica con la que esta gente – los narcos- se mete en estos lugares».
La apertura de las sesiones ordinarias del Concejo de la ciudad, que previamente habían sido suspendidas por la protesta realizada por los taxistas a raíz del asesinato de sus compañeros Héctor Figueroa y Diego Celentano, será este jueves al mediodía y se espera que el intendente priorice en su discurso la importancia de urbanizar los barrios más complejos de la ciudad y los cambios en la Justicia Federal.