Javkin confirmó que a partir del 2 de marzo aumentará la frecuencia de colectivos en Rosario
El intendente Pablo Javkin anunció este martes por la mañana que a partir del miércoles 2 de marzo, día que arrancará el ciclo lectivo 2022, se incorporarán al sistema del transporte urbano de pasajeros 140 colectivos, con los que la frecuencia de los mismos sufrirá una considerable mejora. Con esta medida, el tiempo máximo de espera de un ómnibus será de aproximadamente 14 minutos.
El funcionario también aprovechó la oportunidad para recorrer las obras de reparación de calles que se realiza en calle San Luis y, desde la Plaza Sarmiento, comentó a los periodistas presentes que se está trabajando en el refuerzo del hormigón, sobre todo en zonas de paradas del transporte urbano.
En ese sentido, Javkin señaló que «lo bueno es que a partir de este trabajo vamos a poder reforzar las unidades del transporte urbano de pasajeros. La pandemia provocó una situación de crisis en el transporte y eso implicó una serie de medidas de emergencia que afectaron al servicio. Días atrás lo escuchábamos al secretario de la UTA (Sergio Copello) diciendo que había por lo menos 100 unidades menos en el sistema-. Por eso quiero anunciar que desde el miércoles 2 de marzo se sumarán 140 unidades al servicio».
El intendente resaltó que se pensó en el aumento de frecuencia «en las 10 líneas más usadas, aunque esa suba se dará en todas las líneas. Además, ponemos de nuevo en marcha la Ronda CUR-Sur, que une la Ciudad Universitaria con el sudoeste rosarino porque vuelven las clases en la Universidad».
De acuerdo a lo detallado por el municipio, los recorridos que más se beneficiarán con estos refuerzos son los de las líneas 115 (pasará de una frecuencia de 22 minutos a una de 7’), 101 (de 18 a 11), la 143N 136 137 (de 22 a 14 minutos), la 112 (de 15 a 11) y la 122 Verde que bajará de 10 minutos de demora a 7 minutos.
«Pospandemia lo primero que había que hacer era prepara las calles de mayor circulación para que soporten (a las unidades del transporte urbano de pasajeros). Esto nos permitirá incrementar la cantidad de líneas de transporte que pasan por esta zona y vamos a llegar a 606 unidades en el sistema (integrado por las empresas Movi, Rosario Bus y El Cacique).
En tanto, la secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, detalló que en el esquema del transporte urbano de pasajeros «la empresa El Cacique posee el 25% del sistema, Rosario Bus el 45% y el resto de las líneas las maneja Movi. En cuanto a las frecuencias, el incremento es similar en todas las empresas. De acuerdo a lo informado, las 10 empresas más empleadas van a tener menos de 10 minutos de frecuencia y el sistema completo va a tener un intervalo promedio de 14 minutos».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión