SE FLEXIBILIZA LA CUARENTENA

Javkin confirmó la habilitación de reuniones familiares, deportes individuales y la reapertura de bares y restaurantes

El intendente brindó detalles sobre la implementación de las nuevas actividades. Lo primero que estará permitido serán los encuentros hasta 10 personas del círculo afectivo, desde este fin de semana.


Tal como estaba previsto, el intendente Pablo Javkin confirmó este viernes las actividades que se retomarán en Rosario en la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional. A partir de este fin de semana podrán realizarse reuniones familiares y afectivas de hasta diez personas y desde el lunes volverán los deportes sin contacto físico y reabrirán los locales gastronómicos.

"No hablamos de una reunión de amigos ni del asado con los compañeros del club", aclaró el Javkin sobre los encuentros con los seres cercanos. También anunció que desde el lunes se podrán hacer deportes individuales sin contacto físico. En ese sentido, especificó que estará permitido el running de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

De este modo, los sábados y domingos quedarán reservados para las salidas recreativas, que seguirán en la misma modalidad que se venían llevando a cabo. Además, a partir del inicio de semana reabrirán al público bares y restaurantes con un protocolo estricto de higiene, la capacidad de ocupación disminuida, con reservas previas y habrá registro de los ingresos y salidas de los comensales.

“La manera de cortar un brote es el cumplimiento de los protocolos, no volvimos atrás porque fuimos responsables. Vemos otras ciudades donde el incumplimiento del protocolo los ha hecho volver atrás”, destacó el mandatario local, acerca de los buenos resultados de la ciudad desde el inicio de la pandemia y que derivaron a que ingrese en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio al no tener transmisión comunitaria de coronavirus.

Con respecto al encuentro entre personas de un mismo grupo afectivo, explicó: “Las reuniones familiares son del grupo afectivo más cercano, no hablamos de una reunión de amigos ni del asado con los compañeros del club. Reuniones de hasta 10 y en domicilios particulares, con el distanciamiento, sin compartir cubiertos ni vasos, sin elevar la voz y mantener el distanciamiento sobre todo con los adultos mayores, si pueden usar máscaras mejor. Ponemos el objetivo del protocolo en la ventilación y el distanciamiento”.

“Si alguien tiene un síntoma, no vaya a la reunión familiar y quizás el fin de semana podemos aumentar las distancias. Todas las localidades vecinas hacen un esfuerzo importante porque vamos a ser más los rosarinos que vayamos para esas localidades que los que vengan a Rosario”, continuó y precisó que los encuentros serán de 9 a 19, "no de noche" dado que, aseguró: "Tenemos experiencia acá y en otros lugares, que sin querer se contagia a los que más queremos”.

“A partir del lunes vamos a recuperar los deportes individuales. Vamos a habilitar la posibilidad de salir a correr de lunes a viernes de 8 a 20, pero individualmente, no en grupo. Todos los deportes que se van a habilitar, serán siempre en la práctica individual. Dejamos los fines de semana para las caminatas familiares”, afirmó Javkin sobre otro de los anuncios relevantes y detalló: “No se van a habilitar los vestuarios, van a tener que cambiarse y descambiarse en sus casas”.

Los deportes individuales sin contacto físico que están habilitados desde el lunes, son tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, kitesurf, stand up paddle, esquí naútico, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro, equitación y volteo. Se suman las dos actividades al aire libre: running y ciclismo.

Además, el intendente confirmó la buena noticia para los gastronómicos, que esperaban que se oficialice tras un decreto nacional que había habilitado esta posibilidad: “Otra cosa muy importante que empieza el lunes es la habilitación de bares y restaurantes. Lo vamos a hacer con protocolos con una limitación de su capacidad, no vamos a poder compartir comida, el horario va a ser de 7 hasta las 23, de lunes a lunes. No va a haber comida buffet”.

Con respecto a la modalidad para aquellos que concurran a los locales, indicó: “Van a tener que hacer reservas, vamos a pedir que haya un registro de las personas. El fundamento es que nosotros hasta acá hemos podido contener dos oleadas de brotes, pero no nos preparamos para no tener más, nos preparamos para actuar bien y necesitamos el dato de quiénes compartieron un ámbito”.

Mirá la conferencia de prensa completa

Conferencia de Pablo Javkin sobre las medidas adoptadas y actividades a habilitar la próxima semana.

Publicado por Rosario Nuestro en Viernes, 5 de junio de 2020