humo en la ciudad

Javkin apuntó a la intencionalidad de los incendios en las islas: "No es una práctica habitual, ni actividad ancestral, ni un carajo"

El mandatario se mostró indignado con la situación y puntualizó en la repetición de los focos ígneos en diez puntos específicos. En ese sentido, remarcó: "Hay un foco que tiene 15 incidentes en 28 meses".


El intendente Pablo Javkin apuntó a la intencionalidad de los incendios en las islas del Delta del Paraná, que en los últimos años cubren a Rosario de un manto de humo. A su vez, destacó que el municipio realizó una nueva presentación judicial en la que presentó pruebas de la repetición del fuego en determinados polígonos del humedal.

El mandatario se mostró indignado con la situación y puntualizó en la repetición de los focos ígneos en diez puntos específicos. En ese sentido, remarcó: "Hay un foco que tiene 15 incidentes en 28 meses". Y consideró que "no hay ninguna explicación excepto que se esté intentando alterar la morfología". Además aseguró que el foco que se encuentra frente a Rosario "es la novena vez que se enciende".

Javkin planteó que es precisamente en esa reiteración donde la Justicia debe poner la mirada y recordó que la Municipalidad presentó nuevas pruebas al respecto frente al fiscal federal Kishimoto. "No se puede dejar pasar que haya lugares donde se encienda fuego entre 8 y 15 veces en el mismo polígono", lanzó. En tanto, indicó que algunas son tierras fiscales y otras tienen dueños. "Le estamos planteando al fiscal el cruce con el catastro para ver quiénes son los dueños".

"Este no es un fenómeno que abarca a una ciudad o a otra, es toda una costa del Paraná amenazada por un ecocidio que claramente se está produciendo con intencionalidades histórica, pero, sobre todo, nuevas", afirmó.

En esa línea insistió  sobre la intencionalidad de las quemas. "Es evidente lo que está pasando. Nadie en ninguna de las actividades históricas de la isla, aun las que normalmente hemos combatido, genera fuego cada dos meses. No hay ninguna explicación. Esto es sistemático; no es ninguna actividad ancestral, ni una práctica habitual ni un carajo".

Sobre ese punto puso de relieve el informe en el que el municipio publicó los polígonos determinados y la cantidad de focos que se suscitan. "Un día puede ser el viento, otro día el clima, otro los cortafuego... pero quince veces un polígono ¿qué explicación se le puede adjudicar?", concluyó.

 

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////