Javier Milei vetará la ley de Financiamiento Universitario: "Veto total"
El proyecto para la educación superior había sido aprobado en el Congreso por amplia mayoría con 57 votos a favor.
El presidente Javier Milei comunicó este viernes mediante su cuenta de la red social X que vetará la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso tras una maratónica sesión en el Senado.
El proyecto había sido aprobado esta madrugada en el Senado por amplia mayoría, con 57 votos a favor, 10 en contra y una sola abstención.
El texto propone una recomposición de los salarios docentes y no docentes desde el primero de diciembre hasta la sanción de la ley, que según las mediciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), sólo implicaría un gasto de más de $700.000 millones, o un 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI).
La norma además consigna una actualización del presupuesto para mantenimientos edilicios ajustados a la inflación de forma trimestral, pero al que se le descuenta el aumento otorgado en el año.
En ese marco, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, ya había adelantado en declaraciones radiales que el presidente vetaría la ley por “poner en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo”.
En diálogo con Radio Mitre, Álavarez apuntó contra las gestiones anteriores a las de Milei y señaló: “Es bueno recordar que antes había atrasos de hasta cuatro meses en el pago de este tipo de fondos esenciales”.
Luego, explicó que es inviable el artículo que habla sobre los aumentos salariales porque si los incrementos se hacen desde diciembre, implicaría un gasto de 1.2 billones, según las cuentas del ejecutivo.
Así las cosas, señaló que la Ley aprobada tiene problemas legislativos referentes al financiamiento y las paritarias.
“En primer lugar, el proyecto viola la Ley de Administración Financiera al no aclarar de dónde surgirán los fondos para dar el aumento”, aseveró.
En ese sentido, concluyó: “Por último, el texto interfiere con la ley que regula las paritarias. Mantenemos paritarias abiertas con los sindicatos y hemos ido actualizando los salarios”.
Puede interesarte
Marchas
Por otro lado, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtieron que si la ley se vetaba habrían nuevas movilizaciones.
“Le decimos al presidente que no vamos a permitir que esta Ley sea vetada como lo ha hecho con la movilidad jubilatoria. Llenaremos nuevamente las calles con nuestros reclamos”, señalaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión