Javier Milei anunció qué medidas tomará en 2025: reformas impositivas y el fin del cepo
El presidente hace un balance del primer año de su gestión en cadena nacional rodeado de los ministros más relevantes de su gabinete.
El presidente Javier Milei realizó, a través de una cadena nacional, el balance del primer año de su gestión, en la que resaltó que “se terminó la recesión" y que se vienen “tiempos felices para Argentina”.
Tras hacer un repaso de las medidas aplicadas en los últimos doce meses, como la desrregulación del transporte aéreo y terrestre, la implementación de la Ley Bases, y los ajustes sobre el sector público.
El presidente dejó de lado lo ocurrido en el año y anunció un paquete de medidas para el 2025 que van desde reformas impositivas hasta un nuevo proyecto nuclear.
En ese sentido, explicó según su parecer porque se experimentará un crecimiento sostenido en el país: “Estamos entrando a un año de baja inflación, crecimiento económico y una suba sostenida del poder adquisitivo de los argentinos”.
“Habrá un crecimiento sostenido porque en primer lugar, la economía entró en una recuperación cíclica, que se basa en la recuperación de salarios reales y jubilaciones por la destrucción de la inflación”, sostuvo.
De esa manera, argumentó: “Por otro, se sostiene en la recomposición de stocks de las empresas que van a dinamizar la economía luego de la liquidación de inventarios”.
A renglón seguído apuntó a que en la ecuación se suma “una cuestión estructural, con el ahorro de 15 puntos del PBI que la política despilfarraba”.
"Eso fue devuelto al sector privado, lo que implica más inversión y consumo en conjunto con la baja del riesgo país y por consiguiente de la tasa de interés abaratará el costo del capital y va a aumentar la inversión”, aseveró.
Baja de impuestos
Entre sus primeros anuncios, anticipó una reforma imoositiva: “Habrá una reducción de la carga impositiva total, ya sea por la baja de inflación o por la reducción de aranceles el año próximo. Es más, mi equipo prepara una reforma impositiva estructural que reducirá un 90% los impuestos nacionales y le devolverá a las provincias su autonomía impositiva, eso posibilitará la competencia fiscal".
Competencia de monedas
El cuarto punto central, prosiguió Milei, "en el que se sustenta el crecimiento ronda en la cuestión monetaria con la convergencia del tipo de cambio paralelo y oficial”.
“Eso nos acerca a la salida del cepo cambiario, que terminará el año que viene y para siempre, para ello trabajamos en la solución de los stocks del Banco Central, ya sea mediante el Fondo Monetario Internacional o con inversores privados”, consignó sobre la restricción en la operación de divisas.
En ese marco, prevé que la ciudadanía pueda optar por usar dólares en vez de pesos: “Avanzaremos con el cierre del BCRA con un sistema de competencia de monedas para que el ciudadano usen la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando el pago de impuestos que será en pesos".
“Esto significa que el proceso de crecimiento será sostenible en el tiempo, y con ello abandonaremos el sube y baja de la economía argentina, en el cual estabamos bien un año y al otro caíamos, sin crecer de verdad nunca durante décadas", vaticinó.
Ajuste y recortes en el Estado
En relación a la reducción de gasto público, Milei advirtió: “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina. Eliminaremos organismos, secretarías y empresas públicas. Cada atribución o tarea que no corresponda a la Nación será eliminada”.
Nuclear
Por último, el presidente, a través de un proyecto de el jefe de Asesores del Presidente de la Nación, Demian Reidel, impulsarán un plan nuclear para el país en la investigación de tecnologías emergentes de reactores pequeños y modulares".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión