RADIO MITRE ROSARIO

Jardines de infantes, en grave crisis: cerraron 17 y 50 están en "situación terminal" por falta de ingresos

El diputado provincial Joaquín Blanco dio detalles del proyecto de su autoría para salvar a las instituciones. "Literalmente los jardines están en la lona", afirmó.


Son más de 450 los jardines de infantes de la provincia, muchos de ellos están en una grave situación económica por la pandemia del coronavirus. Sin ingresos desde marzo, 17 ya cerraron sus puertas y 50 están en una "situación terminal". Para atender la urgencia, el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Joaquín Blanco, presentó un proyecto de un fondo de 150 de millones de pesos para que la provincia invierta con el objetivo de rescatarlos y dio detalles de su iniciativa en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

"Literalmente los jardines están en la lona, la situación es gravísima. No forman parte del sistema formal educativo, pero tampoco son un comercio. Ocupan una función social de cuidado a nuestros niños que es irreemplazable y están sin ningún ingreso desde marzo", precisó Blanco. "Al principio muchos padres y madres siguieron pagando la cuota, pero eso fue menguando y ahora están en un 20 por ciento de recaudación de lo que sería un mes de cuotas normal. Son más de 1300 maestras jardineras que dependen de estas instituciones y si no hay una ayuda decidida y concreta del Estado, la situación es terminal", agregó.

El diputado consideró que la problemática se agrava porque los jardines no solo tienen que ver con la estimulación temprana, sino que son "claves en la organización familiar". "Muchas maestras jardineras hacen changas, algunos jardines ya cerraron. Estás maltratando, precarizando a personas que se van a dedicar a los más pequeños", señaló.

Joaquín Blanco compartió los fríos números de la crisis: "Tenemos detectados 17 jardines que cerraron de forma definitiva y hay 50 en situación terminal, que no pagan alquileres y sueldos. Hablamos del 15 por ciento del total de la provincia". "Muchas actividades volvieron, tenés padres y madres trabajando y no tenés garantizado el cuidado de los niños. Como siempre el que tiene más recursos puede resolverlos, pero el que no tiene que hacer malabares. Se potencian las justicias y desigualdades", añadió.

Ante el panorama complicado, Blanco presentó un proyecto que plantea que la provincia invierta en un fondo de 150 millones de pesos con el objetivo de que los jardines de infantes lleguen a fin de año y paguen sueldos y alquileres. "Es hasta un monto de 400 mil pesos por jardín, para que losdevuelvan el año que viene, en 2021, a partir de un sistema de becas y que puedan incorporar niños sin pagar la cuota porque ya está cubierto por el estado provincial".

"Es una manera innovadora, pero también para salir de la crisis. No es un subsidio, es hacer un esfuerzo la sociedad para sostener los jardines y que eso vuelva a la sociedad con más niños que concurran a jardines cuando superemos la pandemia", concluyó.

Fiscales detenidos e investigados

El diputado socialista Joaquín Blanco dio su mirada con respecto a la situación de los exfiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, envueltos en una trama de corrupción que sacudió al Ministerio Público de la Acusación (MPA). El escándalo obligó a una discusión interna en la legislatura. "En el plano institucional es una crisis sin precedentes, que haya renunciado el fiscal Regional de Rosario (por Patricio Serjal) no puede ser un dato que pase ligero en el análisis. Tiene que tener repercusiones institucionales y de cambio. El proceso judicial que está abierto contra Ponce Asahad y Serjal, tienen que ser ejemplares", manifestó.

"Desde el plano político es un absoluto convencimiento y defensa del Nuevo Sistema Penal en Santa Fe, que ya lleva seis años. Tiene la transparencia y agilidad para que estos casos se conozcan y salgan a la luz. Hay algunos nostálgicos en el Poder Judicial que le gustaría volver al viejo sistema, que era todo por expediente, que eran amos y señores los jueces de Instrucción Penal y para llegar a un juicio pasaban años", continuó.

"El viernes lo allanaron y el lunes fue a audiencia imputativa con pruebas concretas, somos defensores del sistema. Más allá de que existan fiscales o miembros del sistema que realicen ilícitos, el sistema mismo permite que esto se conozca y salga a la luz. Hay que ir para adelante para seguir mejorando la justicia", cerró Joaquín Blanco.

x
Paladini flotante