Ley de movilidad jubilatoria: en qué consiste y cuál es la postura del Gobierno
El abogado Norberto Markarian ahondó en la nueva ley sancionada por el Senado.
Tras una larga sesión en la Cámara Alta, el Senado aprobó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que constituye una recomposición salarial para los haberes de los jubilados bajo un aumento mensual basado en la inflación del mes anterior, y otros beneficios.
En un marco en el que la oposición conformada por Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical lograron aprobar la ley por dos tercios de la cámara con 61 votos positivos, el oficialismo advirtió desde hace ya varias horas con vetar el proyecto si se llegaba a sancionar.
De esa manera, y en diálogo con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, el abogado previsional, Norberto Markarian, explicó en qué consiste el proyecto y por qué el Gobierno tiene tanto afán por frenar su promulgación.
En primera instancia, el letrado se remontó a los orígenes de la iniciativa y del por qué ambas Cámaras del Congreso debieron tratar la ley.
“Es un proyecto que viene desde Diputados y que estaban obligados a tratarlo porque la Justicia dijo que no podían intervenir siempre por la misma problemática", comenzó.
Luego, recordó las primeras advertencias del Ejecutivo cuando se trató la ley en la Cámara Baja: “Entonces se hizo un proyecto que cuando obtuvo la media sanción con 160 votos a favor, el presidente dijo que si salia el proyecto lo iba a vetar por atentar contra el equilibrio fiscal”.
En ese contexto, sostuvo que el proyecto "se convirtió en un emblema de la movilidad jubilatoria”, producto de la discordia que generaba con Nación.
La Ley
Tras explicar el trasfondo del proyecto, Markarian pasó a enumerar los distintos beneficios que conlleva la sanción del mismo.
En primer lugar, “los haberes se van a actualizar mensualmente en base al índice de precios al consumidor del mes anterior”, y como había habido un desfase con el 20% de inflación en enero, ”se propuso dar un plus del 8%" en conjunto con el bono del 12% dado por Nación.
No obstante, “cómo esos índices iban a seguir siendo bajos para los jubilados, propusieron un aumento del 50% si el índice de los sueldos de los trabajadores formales (RIPTE), le ganaba a la inflación para enero de cada año”, agregó.
Postura del Gobierno
Así las cosas, los distintos puntos del proyecto votado causaron un gran malestar en el Gobierno, al punto de prometer vetar la iniciativa si llegaba a salir.
“Al aprobarse el proyecto en Diputados y pasar al Senado, el Gobierno aflojó un poco su postura y dijo que si sólo había que pagar un 8% más del bono lo iba a ser siempre y cuando no sea retroactivo de enero", señaló acerca de como Nación trató de abandonar su postura conflictiva.
Sin embargo, apuntó a las razones del por qué Milei se mostró tan tajante el aumento para los jubilados: "El problema con la ley es que a nadie se le ocurre de donde van a sacar el dinero para pagar los haberes”.
“Durante todos estos gobiernos que pasaron, el dinero que los jubilados y las empresas ahorraron y pusieron en ANSES, en vez de usarse para pagarle a los aportantes, amplió una base de entre 6 u 8 millones de jubilados, en una mezcla de 18 millones de planes sociales y jubilatorios que no tenían respaldo”, subrayó.
Por último, concluyó sobre el malgasto de los fondos de los jubilados: “Esta bien que el país se cayó y se sigue cayendo financiera y economicamente, pero los Gobiernos nunca dieron ese dinero para que la gente pueda independizarse sino para tenerlos supeditados a los planes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión