EN CONFERENCIA DE PRENSA

IVA, coparticipación y subsidios: los millonarios fondos que Lifschitz le reclama a Nación

El gobernador enumeró una serie de medidas que tomaron desde Casa Rosada y que según sus testimonios perjudicaron a Santa Fe.


El gobernador, Miguel Lifschitz, brindó este miércoles una conferencia de prensa en cuyo marco detalló la situación económica de la provincia. El mandatario apuntó contra el Gobierno nacional y enumeró una serie de medidas que, según sus dichos, perjudicaron a Santa Fe.

"Las 15 provincias que recurrimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las medidas tributarias dispuestas por el Gobierno hace 45 días que produjeron cambios en el IVA a los alimentos y que también modificaron los pisos de percepción de impuestos a las ganancias, estas dos medidas que consideramos positivas en términos de beneficiar a sectores populares y ponerle plata en el bolsillo a la gente para reactivar el consumo tuvieron como consecuencia la pérdida de recursos que le corresponden a la provincia en virtud de coparticipación. Fuimos de las primeras provincias que reclamó esto para que el Gobierno no le quite recursos a la provincia y nos compense por la pérdida de casi 3 mil millones que significaba para la provincia de Santa Fe", aseguró Lifschitz luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de las provincias que hicieron el reclamo.

Posteriormente el gobernador recordó otras circunstancias que se dieron durante este año y que según él "determinaron un perjuicio económico muy importante para la provincia". "No se ha cumplido el aporte que debe hacer por ley Nación para compensar el déficit de la caja de jubilaciones de la provincia, esto representa 5.800 millones de pesos que todavía no ingresaron a nuestras arcas y no tenemos fecha precisa para que esto ocurra", aseveró.

Y añadió: "A eso hay que agregarle que también el Gobierno nacional de manera unilateral dispuso un reperfilamiento de la deuda en bonos y esto ha afectado a muchas provincias, entre ellas Santa Fe, teníamos una inversión en Letes y en virtud de esta disposición del Gobierno, no podemos hacer efectivas esos bonos (1.200 millones de pesos) y es otro perjuicio adicional para la provincia".

"Le hemos pedido al ministro del Interior un aporte de mil millones de pesos en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para los municipios y comunas de todas las provincias, que están atravesando una difícil situación financiera. El fondo de Aportes del Tesoro Nacional está justamente destinados a cubrir emergencias financieras", apuntó.

Además, Lifschitz recordó que todavía "se encuentra pendiente el pago de la deuda histórica de Santa Fe" que asciende a casi 80 mil millones de pesos y en ese sentido dijo: "Estamos esperando un fallo inminente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por último, el mandatario provincial recordó que por decisión unilateral del Gobierno nacional a fines del año pasado decidieron no seguir financiando el subsidio al transporte y a la energía y en esa línea, señaló: "Santa Fe tiene que hacerse cargo de 3 mil millones de pesos para financiar estos servicios. También tenemos gastos en salud que debemos hacernos cargo y todo esto configura en una clara acción de Nación que lejos de apuntar al federalismo está produciendo una pérdida de capacidad presupuestaria de los distintos gobiernos provinciales, restándonos capacidad de actuación y posibilidades de financiar el funcionamiento provincial".