RADIO MITRE ROSARIO

Itziar Ituño, de La Casa de Papel: “Me parece una idea fantástica asaltar una casa de la moneda”

La actriz que interpreta a la inspectora Raquel Murillo en la serie del momento protagonizó una extensa charla en exclusiva al aire del programa El Puente.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 26 de marzo, 2018

Itziar Ituño.

Foto: Archivo.

En pleno auge de popularidad por su rol de la inspectora Murillo en La Casa de Papel, la actriz española, Itziar Ituño, dialogó en exclusiva con los periodistas Florencia Scofano y Leo Régoli al aire del programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario. Durante la extensa charla, la artista puso el foco en las repercusiones de la serie, su primera impresión acerca del personaje, el protagonismo de las mujeres en la industria del cine y otros detalles de su vida personal y profesional. Además, hizo hincapié en el vínculo que mantiene con Argentina y en especial con Rosario a través de la banda de rock local, Patagonia Revelde de la que se confesó fanática.

Al comienzo de la entrevista, Ituño contó que se encontraba en el País Vasco en la ciudad de Santurce, cerca de Bilbao. “Vivo muy a gusto aquí, tengo a mi gente de toda la vida, a mi familia y se me haría un poco duro tener que vivir en otro lugar más lejos de por vida. Lo que hago es viajar a donde haga falta para trabajar y siempre vuelvo al mismo lugar”, aseguró. Acto seguido, respondió amablemente las preguntas. A continuación, la conversación completa.

La casa de papel en Argentina y su éxito… ¿Cómo se vive esto a la distancia?

La verdad es que es un fenómeno bastante asombroso porque normalmente cuando haces un trabajo y se expone en el canal de televisión correspondiente, para y termina, lo das por zanjado y no le das más vueltas. Pero esto es una locura porque no nos esperábamos que nos iba a venir semejante bombazo desde América, Sudamérica, Latinoamérica. Es impresionante y además a algunos meses de haber terminado todo el proceso y hace muchísima ilusión lo del reconocimiento y el cariño que nos envían desde allí.

En el momento que te llega el guion. ¿Cómo hiciste para componerlo?

Me recomendaron ver “el silencio de los corderos” y como es una mujer en un mundo de hombres, es como para situarla dentro del trabajo de policía que es mayormente masculino, esto es una mujer con mando, que es jefa, y para inspirarme un poco estuve viendo esa película que la tenia vista y tengo que decir también que durante 13 años hice un papel en una serie del país Vasco que estuvo 21 años en antena y estuve haciendo 13 años de comisaria asique la parte policial ya la tenía un poco integrada.

No tenía miedo, cuando me lo ofrecieron dije: otra vez de policía, me daba o incluso pereza y todo antes de leer el primer capítulo y después dije, esto es diferente, otro perfil, otro registro.

¿La convivencia con el resto de los colegas, fue agradable? 

Nos llevábamos todos súper bien. Cuando nos conocimos, los primeros días estuvimos juntos pero después teníamos dos sets diferentes. Una cosa era la banda que estaba dentro de la Casa de la Moneda y la policía que estaba afuera. Grabábamos días diferentes y nos veíamos muy poquito. El mono rojo y la policía a penas se cruzaban. Nosotros bromeábamos diciendo que estábamos haciendo otra serie. Con la gente que más he estado yo grabando, Juan Fernández, Fernando Soto, Mario de la Rosa, que son la parte policíaca de la carpa y toda la figuración, los extras, nos hicimos casi una familia. Estábamos tanto metidos en esa carpa y cuando venia alguien diferente a interaccionar, actuar, nos poníamos hasta nerviosos. La verdad es que nos hemos llevado todos muy bien y gracias a eso ha salido la cosa para adelante.

En algún momento se te pasó por la cabeza si te tocara robar o hacer un golpe tan grande como el de la casa de papel.

Me parece una idea fantástica asaltar una casa de la moneda. No estas quitando el dinero de nadie que lo ha ahorrado en un banco aunque robar a un banco, como dicen, es robar a un ladrón. Pero asaltando la casa de la moneda te puedes hacer tu propio dinero y es genial, yo cuando leí pensé,  ¡‘qué buena idea’!De hecho me fastidiaba mucho tener el papel contrario, digo, defender el orden y la ley…

Algo que llama la atención en la serie es la presencia de muchas mujeres… ¿Cómo crees que está la industria del cine/ serie para las mujeres?

Yo creo que está cambiando un poco a nivel de roles y quién tiene el protagonismo y qué tipo de historias se cuentan a favor de una cosa más igualitaria pero todavía queda bastante por andar. Tienen que pelearse contra el mundo las mujeres que quieren dirigir para conseguir plata para hacerlo, para ser un poco respetadas, estamos igual que en cualquier otro ámbito laboral pero parece que ha habido un despertar de conciencia, se está moviendo la cosa y vamos hacia adelante. Yo tengo esperanza de que  poco a poco le vamos a ir dando la vuelta a la tortilla.

Hablabas de tu personaje y Raquel tiene un peso importante, una personalidad fuerte, pero a la vez tiene  otra parte… es una mujer real, con problemas en el amor, en la familia, ¿es la primera vez que te toca interpretar un personaje así?

Me ha tocado hacer personajes aparentemente duros en las formas o muy fuertes pero que llevan la profesión por dentro, llevan toda la vulnerabilidad por dentro, eso no es la primera vez que me toca. No sé por qué pero me suelen tocar personajes así con vidas muy dramáticas. A mí me encantaría hacer comedia pero me suelen tocar unos dramones…

Vos perteneces al país Vasco, región muy politizada y vos sabes que acá en Argentina, en el último proceso, hubo una división muy grande entre los actores, lo que se llamó la grieta, por cuestiones ideológicas… ¿Cómo se vive allá la cuestión política y el trabajo del actor?

Es verdad que en España a la gente que opina políticamente diferente, muchas veces se les ha hecho casas de brujas, yo le he visto varias veces y esta ultima vez me ha tocado a mí que soy del país vasco donde ha habido un conflicto muy largo, de muchas años. Qué tiene que ver las ideas que pueda tener un actriz/ actor, un futbolista, lo que sea, con su propio trabajo, me parece un poco alucinante que la gente no diferencie entre una cosa y otra. A mí que me critiquen lo que quieran por  mi trabajo pero por mis ideas, que no hago daño a nadie y que encima tengo todo el derecho del mundo de pensar e incluso de decir lo que pienso cuando yo quiera. No pasa así, sé que hay una especie de discriminacion del actor que va un poquito contracorriente.

 ¿Tenés algún tipo de vínculo con Argentina, con Rosario?

Tengo un vínculo bastante nuevo. Hay un grupo de música que se llama Patagonia Revelde. Yo también hago música, tengo una banda de rock, estamos bastante verdes, recién empezando… Pero llegó hasta mis manos una versión de una canción que hacemos nosotros de Patagonia Revelde, Fran me la ha hecho llegar hasta aquí  y es una versión que han hecho ellos de una canción nuestra y estamos alucinados, se nos caían hasta las lágrimas de la emoción.  Además, tengo dos discos con la música que hace, que me parece fantástica, alucinante, los escucho en el coche una y otra vez. Aquí ya tienen una fan.

En relación a rumores de Bailando 2018… ¿Hubo algún llamado, algún contacto con alguna productora Argentina?

No, de hecho llegó el rumor hasta aquí de que no sé quién iba a bailar en ese programa, creo que Álvaro Morte y él decía, a mi no me han dicho nada, que eso es un bulo. No sé si le habrán ofrecido a alguien algo mas, no lo sé. A mí no me han llamado…

¿Lo harías?

No. Primero miraría el programa y luego lo valoraría. Me gustaría mucho ir a Argentina y visitar porque no conozco pero en un programa así no sé si me veo, yo soy muy de barrio, soy bastante normal, no me gusta mucho la idea de exponerte ahí… yo bailo pero no iría.

Comentarios