coronavirus

Italia: advierten por una "bomba social" si el Gobierno levanta la prohibición de despidos

La advertencia la hizo el líder de la unión sindical, mientras el Gobierno que encabeza Mario Draghi negocia con sectores de los trabajadores y de empresarios el levantamiento de la restricción a los despidos, que vence el 30 de junio.


Sindicatos italianos advirtieron de una posible "bomba social", con la pérdida de hasta 2 millones de puestos de trabajo, si el Gobierno levanta la prohibición de despidos por la pandemia de coronavirus que expira a fines de junio.

"Esperamos una situación muy complicada, una bomba social", planteó el líder de la unión sindical UIL, Pierpaolo Bombardieri, en declaraciones radiales. La advertencia del líder sindical se da mientras el Gobierno que encabeza Mario Draghi negocia con sectores de los trabajadores y de empresarios el levantamiento de la restricción a los despidos, que vence el 30 de junio.

"El Banco Central habla de 500.000 puestos en riesgo. Nuestros datos dicen que son dos millones. Hace falta dar una respuesta a los trabajadores para no detonar una bomba social", planteó Bombardieri. La restricción a los despidos, que Draghi analiza levantar a medida que mejora la situación epidemiológica, fueron una de las medidas claves para contrapesar la caída económica de 8.8% que el país tuvo en 2020 a causa de la pandemia.

Desde la otra central sindical del país, la CGIL, el representante de los trabajadores Maurizio Landini cargó contra el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, y calificó como un "mensaje equivocado" del Gobierno volver a habilitar los despidos.

"Parece que escucharon un poco demasiado a Confindustria", atacó Landini, en referencia a la conferencia industrial del país, que busca evitar, por el momento con éxito, una prórroga de la prohibición de despidos hasta agosto, como impulsan las centrales obreras.

x
Paladini flotante