Israel declara «estado de guerra» tras un ataque que dejó al menos 40 muertos y más de 700 heridos
Israel se declaró en «estado de guerra» tras un ataque sorpresa con centenares de misiles a manos del grupo islamista Hamás, el cual dejó al menos 40 muertos y más de 700 heridos. Los impactos comenzaron a hacer estragos este sábado cerca de las 6:30.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, comunicó la decisión durante las últimas horas a través de un video y señaló: «Esto no es una simple operación (…) el enemigo pagará un precio sin precedentes». Además, el mandatario ordenó «una extensa movilización de reservistas» para responder a la ofensiva de Hamás.
El grupo militante Yihad Islámica declaró que se había unido a los ataques y que mantenía cautivos a varios soldados israelíes, y las cuentas de Hamás en las redes sociales mostraron imágenes de lo que se decía que eran cautivos israelíes llevados vivos a Gaza.
Además, la prensa israelí reportó tiroteos entre bandas de combatientes palestinos y fuerzas de seguridad en ciudades del sur de Israel, donde una autoridad policial declaró que habían «21 escenas activas» en dicha parte del territorio.