Israel aprobó el acuerdo con Hamas para que terminen las hostilidades de forma temporal desde este domingo
La tregua implica que ambas partes del conflicto liberen de forma gradual a rehenes y prisioneros.
Israel aprobó de forma oficial la tregua con Hamas para poner fin, de manera tamporal desde este domingo 19 de enero, un alto al fuego al conflicto que inició hace quince meses el 7 de octubre del 2023.
Dicho acuerdo implica que se liberen de forma gradual tanto los rehenes israelíes retenidos en gaza como los prisioneros palestinos en Israel.
Desde el entorno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmaron que los primeros rehenes empezarían a ser liberados el domingo.
En tanto, Hamas publicará este sábado los nombres de las primeras mujeres que serán puestas en libertad.
En ese sentido, el primer día se liberarán a tres rehenes; y otros cuatros a los siete días. Luego, se liberarán otros tres prisioneros en los días 14, 21, 28, y 35 del acuerdo. Los 14 restantes se entregarán en la última semana del cese del conflicto.
Por su parte, el Ministero de Justicia israelí informará los datos de los prisioneros palestinos a excarcelar, y los delitos que cometieron.
Según el medio de Haaretz, un alto funcionario de Israel confirmó que el pacto temporal compromete a dicho país a retirar a sus tropas de la ruta de Filadelfia, cerca de la frontera entre Egipto y Gaza. También se suspenderá el tráfico aéreo sobre Gaza por 12 horas cuando se liberen a los rehenes y por 10 horas los días que en los que no.
A los 16 días de que se cumpla este pacto, ambas partes negociarán un nuevo acuerdo para liberar al resto de secuestrados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión