RADIO MITRE ROSARIO

Irizar: “Los del interior tenemos que decir que estamos hartos de subsidiar a los porteños”

La precandidata a intendenta dijo que una persona de Capital Federal recibe un 350% más de subsidios que un rosarino.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 17 de abril, 2019

La precandidata a intendenta de Rosario, Verónica Irizar, dialogó con los periodistas Eduardo Conforti y Lucas Ameriso en El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario y se refirió a las propuestas que tiene para comandar la ciudad. La actual edila por el FPCyS apuntó contra el Gobierno nacional, hizo críticas con respecto al funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y se expresó sobre temas de inseguridad.

“El tema seguridad es un tema que preocupa a los rosarinos, lo venimos trabajando pero falta y es algo a mejorar, pero también hay una relación intrínseca innegable con esta situación de pobreza que se ha profundizado, hay un 32 por ciento de argentinos en esta situación, sin dudas esa situación de desigualdad social y de pobreza genera violencia y eso luego se ve en los indicadores de los temas de seguridad”, manifestó la mujer que competirá en las internas del 28 de abril con Pablo Javkin.

En ese sentido, expresó: “El municipio tiene un rol fundamental de prevenir el delito y hemos presentado una propuesta de orden control y seguridad en el marco de lo que el municipio puede hacer, tenemos que exigir otro tratamiento, tenemos que exigir a la Justicia respuestas y ni que hablar al Gobierno nacional respecto a de la situación del narcotráfico”.

Además, expresó que la estructura que más en deuda está con los rosarinos es la Justicia federal: “Solo hay 30 personas para investigar delitos complejos. No se puede sostener que para investigar delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, trata de personas, solamente haya 30 personas en la ciudad. Como intendenta voy a ir a reclamar las veces que sea necesario, esas cosas hay que modificarlas”.

El funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal (GUM), muchas veces cuestionado desde diferentes sectores políticos, es algo, que según dichos de Irizar, también va a trabajar en caso de ser gobierno: “La GUM así como está no va más. Vamos a capacitar los trabajadores, darle otras funciones, darle otra tecnología, incorporar luces LED y cámaras de mejor calidad para el monitoreo. Hay que redigirla para que prevengan los hechos delictivos en la ciudad. Necesitamos que tengan un constante auditoria desde el municipio”.

En cuanto a control se refiere, con respecto al tema Pichincha y el conflicto persistente entre comerciantes y vecinos, Irizar propone “hacer un decálogo de convivencia en 10 puntos”. “El tema del tránsito, los ruidos molestos y los noches tienen que ser eje de discusión. Hay normas que priorizar”, puntualizó.

En el marco de los encontronazos entre el gobierno local y el nacional por el reparto de subsidios al transporte, la concejala socialista apuntó contra Nación: “Un porteño recibe el 350 por ciento de subsidios más que un rosarino, profundizaron este modelo de un país antifederal”. “Los del interior tenemos que decir que estamos hartos de subsidiar a los porteños. No se puede seguir sosteniendo un país donde se pague lo que se hace en Capital Federal”, añadió.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 28 de abril, Irizar se anunció como la candidata “que garantiza que desde el minuto cero vamos a estar gestionando”. Y aseguró que conoce “el estado, la gestión municipal, los sorteos administrativos, estamos trabajando en una batería para los primeros 100 días de gobierno”.

Y por último, habló sobre sus expectativas para ese día: “No tengo dudas, vengo sintiendo en las calles un acompañamiento de la gente. Es mucho lo que requiere el futuro de esta Rosario y sin duda lo vamos a construir con todo. Rosario es nuestra casa, tenemos que pensar muy bien a quien le vamos a entregar la ciudad. El futuro de Rosario va a seguir transformándose y seguir creciendo”.

Comentarios