19°
domingo 14 de abril del 2024

Irán atacó una base militar de EE.UU. ubicada en Irak

El ataque comprende una represalia tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de “decenas de misiles” contra la base aérea Al Assad, ubicada al oeste de Irak, la cual alberga tropas estadounidenses.

Fuentes de EEUU confirmaron el ataque a medios norteamericanos: “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”.

El ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieran unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron de Estados Unidos, el cual mató al general iraní Qasem Soleimani y al jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump se encuentra siguiendo las noticias sobre el ataque.

“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Por otra parte, Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Defensa estadounidense, indicó que EE.UU. “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las amenazas de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de Soleimani.