Boeing 737

Irán admitió que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano y explicó sus errores

El presidente de Irán, Hasan Rohani, admitió este sábado que su ejército derribó “involuntariamente” el avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana con 176 personas a bordo. Además informaron cuáles fueron los cinco errores que provocaron el ''accidente''.


El presidente de Irán, Hasan Rohani, admitió este sábado que su ejército derribó “involuntariamente” el avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana con 176 personas a bordo. Lo hizo luego de rechazar varias veces las acusaciones de sus contrincantes occidentales por no dejar sobrevivientes.

Indicaron que lo derribaron por un “error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimaní.

“Hasan Rohani expresó sus condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia ucraniana tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

El comunicado reiteró que “se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. Reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado“.

Además el presidente de Irán prometió que “todos” los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para investigar el siniestro.

En esta línea, Zelenski sostuvo que “reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones“.

Según informó la agencia EFE, los errores fueron cinco:
  1. No cancelar los vuelos comerciales

Las Fuerzas Armadas de la República Islámica se posicionaron en situación de guerra y en el más alto nivel de alerta ante un posible ataque de Estados Unidos e incluso agregaron sistemas defensivos y ofensivos en Teherán, pero no informaron a la Organización de la Aviación Civil de que debía cancelar los vuelos comerciales.

  1. Los sistemas de alerta brindaron información erronea

Según el comandante del cuerpo militar de élite, el sistema integrado de defensa varias veces comunicó por error que se habían “lanzado unos misiles de crucero contra el país”. “En una o dos etapas se insiste también en que los informes llegados dicen que los misiles de crucero están de camino, estén preparados”, agregó Hayizadeh.

  1. Confundieron el avión con el misil de un crucero

Tras recibir esas alertas, el sistema “se enfrenta en una distancia de 19 kilómetros con un objetivo que se distingue como un misil crucero”, según el comandante iraní. El operador del sistema, al confundir el avión con un misil de crucero y no lograr comunicarse con sus mandos, tomó, según Hayizadeh, una decisión “mala y apresurada”.

  1. Poco tiempo de reacción y mala comunicación

"Aparentemente en esa situación su sistema de comunicación sufría problemas", la red estaba muy ocupada o por cualquier motivo "no lograba comunicarse", detalló Hayizadeh.

La persona que cometió el error y disparó el misil contra el Boeing 737 solo tuvo diez segundos de tiempo para decidir entre atacar o no.

  1. Negar la realidad

La Organización de la Aviación Civil y el Ministerio de Exteriores negaron categóricamente el viernes que el aparato de UIA hubiera sido derribado por un misil y denunciaron una especie