Tecnología: Apple lazo su nuevo sistema operativo.

iOS 13 , el sistema operativo de iPhone, ya está disponible

Conoce todas las novedades, dispositivos compatibles y los pasos para actualizar tu teléfono móvil.


Este jueves se publico oficialmente iOs 13 para todos los usuarios de iPhone. El sistema operativo tiene 13 con grandes cambios y de forma pública para todo aquel que quiera actualizar a esta nueva versión. iOS 13 ya se puede descargar y además de ver las novedades también vamos a ver quién lo puede instalar y cómo hacerlo.

Dispositivos compatibles: modelos de iPhone que soportan iOS 13. La nueva versión no es compatible con cualquier iPhone, sino que tan sólo llega a los móviles de los últimos años. Los dispositivos compatibles con iOS 13:

  • iPhone 11 Pro y 11 Pro Max
  • iPhone 11
  • iPhone XS y XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 y 8 Plus
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 6s y 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPod touch de séptima generación

Descargar y actualizar a iOS 13

iOS 13 al final no deja de ser una actualización más del sistema operativo. Es por este motivo que para descargar y actualizar, tenemos que seguir el mismo proceso que con otras actualizaciones. En Ajustes > General > Actualización de software aparecerá la actualización. Tras autorizar la actualización se descargará automáticamente y tras un reinicio estará instalada. Por otra parte, siempre podemos hacer una instalación de cero para hacer "limpieza" en el dispositivo. Para esto deberemos restaurar el iPhone e instalar posteriormente iOS 13.

iOS 13 es una de las grandes actualizaciones de Apple para este año. La versión número 13 del sistema operativo gana grandes cambios a nivel visual gracias al nuevo modo oscuro. Sin embargo, hay muchas más novedades relacionadas con apps concretas, la privacidad del usuario y decenas de cambios menores que suelen pasar desapercibidos.

Nuevo modo oscuro,  esta característica el iPhone cambia prácticamente toda su interfaz para adaptar la paleta de colores a tonalidades oscuras para condiciones de baja iluminación. Es un proceso que puede ser automático o manual desde los ajustes del sistema.

Además de la interfaz de iOS, también cambian las aplicaciones de terceros que se han adaptado al nuevo modo oscuro. Cada app puede generar su propio modo oscuro y decirle al sistema que adapte la app al modo claro u oscuro que haya en el sistema general.

Nuevos efectos en Cámara y cambios en Fotos, la app Cámara gana en iOS 13 en el apartado de Iluminación de Retrato nuevas funciones para regular la intensidad de la luz. En el Modo Retrato hay una nueva opción en blanco y negro con fondo blanco.

Los emojis llegaron con iOS 12, aunque es en iOs 13 donde han recibido interesantes características para personalizarlos aún más. Ahora podemos escoger diferentes accesorios, más peinados e incluso maquillajes y piercings. Apple también permite crear stickers a partir de emojis para usarlos posteriormente en cualquier app que acepte el envío de imágenes.

En iOS 12 los atajos de Siri estaban tanto en la app Atajos como en los ajustes del sistema. Ahora todo está integrado en la app Atajos. App que ha recibido además nuevas características para crear automatizaciones de forma mucho más sencilla. Y como siempre, podremos acceder a una galería de atajos para buscar algunos útiles o simplemente inspiración.

En cuanto al resto de novedades destacables, mapas en 3D, más formato de texto en Mail, gestor tipográfico, carga inteligente de la batería: Para evitar la degradación de la batería y aumentar la salud de la misma, con iOS 13 la batería del iPhone se carga diferente.