libre y gratuito

Invitan a celebrar la bandera con música y bajo un cielo tal como lo vio su creador

El martes, en la previa del 207 aniversario, con Yamila Cafrune, Roxana Carabajal y otros destacados artistas en el Monumento. Un planetario móvil mostrará el mapa estelar del 27 de febrero 1812.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 24 de febrero, 2019

Organizado por la Municipalidad de Rosario, el próximo martes 26 de febrero desde las 20 en el Monumento tendrá lugar un festival por el 207º aniversario del primer izamiento de la bandera nacional: con entrada libre y gratuita se presentarán Yamila Cafrune, Roxana Carabajal, Leandro Lovato, Sintaxis Folk Band y Nahuel Aloma. Y en el mismo marco, desde el Monumento se invita a conocer el mapa del cielo tal como se veía en las noches de Rosario cuando Manuel Belgrano enarboló por vez primera la enseña patria.

La cita para conocer Las Constelaciones de Belgrano es el mismo martes 26 de febrero, a partir de las 19, en el Pasaje Juramento, donde se instalará un planetario móvil en el que se proyectará el mapa estelar correspondiente al 27 de febrero de 1812.

Gracias a la astronomía, es posible conocer la posición de las estrellas en cualquier momento de la historia. Los astros varían su posición en la bóveda celeste según trayectorias calculables, y los científicos pueden ubicar su posición con exactitud. De esta forma, es posible recrear el aspecto de las noches sobre nuestra ciudad hace más de dos siglos.

Esta propuesta permite retroceder en el tiempo, cuando las expediciones por mar y por tierra necesitaban de la observación de los astros para guiarse. En aquella época todavía no existían caminos trazados entre las poblaciones de la región, y la navegación fluvial estaba aún dominada por navíos realistas que Belgrano debía tratar de combatir con el emplazamiento de baterías de artillería en puntos estratégicos del Paraná, como lo eran nuestras barrancas.

Otras actividades: origami y estampa de remeras

Asimismo, desde las 19 se desplegarán otras actividades recreativas, como talleres de origami (plegado de papeles) y estampa de prendas con un diseño alusivo a la fecha. Los visitantes podrán llevar remeras o lienzos de colores claros para ser estampados, en forma gratuita, con leyendas alusivas.

Comentarios