Inundaciones en España: “El presidente y el rey aparecieron cinco días después para nada, solo para entorpecer la labor”
Así lo indicó Laura Santoro, una argentina oriunda de Funes que reside en la localidad de Paiporta, ubicada al sur de la ciudad de Valencia, en referencia a la visita de Felipe VI y Pedro Sánchez a la zona de la catástrofe. La mujer, que sufrió, entre otras cosas, la pérdida de la cafetería que administraba junto con su familia, señaló que la ayuda por parte de las autoridades llegó muy tarde.
El sureste de España enfrenta una de las peores catástrofes naturales sucedidas en el país, siendo la región de Valencia la más afectada por el fenómeno meteorológico de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Al momento, más de 200 personas fallecieron, mientras que las autoridades continúan buscando a quienes se encuentran desaparecidos.
Laura Santoro, ciudadana argentina oriunda de la localidad de Funes, que reside hace más de un año en la ciudad de Paiporta, ubicada en la región de Valencia, relató en primera persona el panorama desolador que se vive por estas horas en esa región de España.
“La inundación empezó el martes a las 18:30, que es un horario sumamente laboral. Yo estaba regresando de Valencia en el metro. Nos hicieron bajar a todos, una estación antes de mi destino y ahí pude hablar con mi hermana que me dijo que uno de los puentes, donde pasa un río que generalmente se mantiene seco, estaba al borde de rebalsar”, señaló Laura, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este punto, señaló que en el momento en que su hermana salió de su casa para ir a buscarla a la estación donde quedó varada, “el agua salía de las alcantarillas” y los vecinos de Paiporta, una comunidad longeva en donde la gran mayoría son personas de la tercera edad, aseguraban no haber visto nada igual anteriormente.
En este sentido, la mujer manifestó que el alerta oficial llegó alrededor de las 20 de ese martes. "Llegó cuando ya teníamos dos metros de agua encima", señaló, y agregó que “las autoridades y la ayuda de la Guardia Civil y de la Policía llegó recién el sábado a la tarde”.
Asimismo, Laura expresó que la cafetería que administraba junto con su familia, quedó totalmente devastada. “A la mayoría de las cosas se las llevó la corriente y aparecieron a unos 500 metros”, sostuvo. Además, perdió su auto y durante casi 24 horas estuvo incomunicada con su familia. “A las 48 horas busqué amigos que me trajeran cerca y me pude volver a mi casa, caminando casi 5 kilómetros. Mi familia me pedía por favor que llevara agua y comida”.
En esa misma línea, indicó que ante la ausencia de las autoridades, son los vecinos y vecinas los que se dan refugio entre sí. “Hay muchos que tienen amigos en Valencia, que se los llevaron para allá, pero no hay un centro de refugiados porque en realidad esto arrasó con todos los bajos”, indicó.
En este aspecto, Laura remarcó son los mismos vecinos que están retirando escombros y llevándose la basura acumulada en las calles, que conllevan riesgo de cólera y tétanos, entre otras enfermedades. “Esperamos que, por favor, las fuerza militares de todos lados vengan porque es la gente del campo la que está trayendo camiones y palas y se están llevando a la basura, no sé a dónde, pero la están retirando”, destacó.
En ese mismo sentido, señaló que no llega la totalidad del equipamiento que necesitan las personas. “Tenemos barbijos y guantes, pero no hay botas que es lo que más se necesita porque el barro es insalubre”.
Por otra parte, Laura hizo referencia a la presencia del presidente Pedro Sánchez y del rey de España, Felipe VI, que fueron recibidos con hostilidad por los vecinos. “No dejaban ingresar a la gente a ayudar porque venía el presidente y el rey… Necesitamos ayuda, no necesitamos que corten todo para recibir a las autoridades”, señaló, y añadió: “Aparecen cinco días después para nada, solo para entorpecer la labor”.
Por otro lado, la mujer oriunda de Funes manifestó que aún no se sabe con precisión si recibirán una compensación por las pérdidas materiales. “Se supone que el consorcio de seguros va a responder, pero no sabemos en qué tiempo y forma. Recién mañana podemos empezar a anotarnos para una ayuda estatal”, expresó.
La tragedia afectó, además, a otros argentinos residentes en la zona. Laura se refirió a un amigo que perdió su documentación, su dinero y su auto, sin posibilidades de salvar nada. “Tengo que agradecer que mi familia está bien y aún tengo mi casa y mi documentación”, recalcó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión