RADIO MITRE ROSARIO

Intoxicaciones con monóxido de carbono: ¿Cómo evitarlas?

El presidente de la Asociación de Gasistas dio recomendaciones sobre la situación.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 19 de junio, 2018

Nuevos aumentos de gas.

Foto: Franco Trovato Fuoco

La calefacción es un aliada para combatir las bajas temperaturas en este invierno. Con ella crece la calidez en el ambiente pero también la preocupación: la intoxicación por monóxido de carbono es lo que más alarma a la población. Miguel Ocampo, presidente de la Asociación de Gasistas, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y brindó recomendaciones al respecto.

En este sentido, aconsejó que hay que realizar un control periódico de los artefactos de gas, deben quemar bien y no emanar mucha combustión al ambiente. A su vez, tiene que haber requisas de ventilación colocadas para renovar el aire, y recomendó no taparlas con cintas. Mucha gente las tapa por el frío o para que no entre viento, “pero es un error” recalcó.

Por otra parte, detalló que la llama debe ser de color azul. Esto indica que están trabajando bien. “Lo más visible es ver el color en las hornallas de las cocinas. En aparatos cerrados es más difícil para cualquier persona verificarlo”, comentó. Sobre estos últimos indicó que “gran parte de la combustión que va a parar al ambiente” es por ellos e insistió: “Es indispensable controlarlos con un especialista matriculado”.

Además, se refirió al aparato que se utiliza para medir la cantidad de monóxido presente en el ambiente. “Generalmente las ferreterías grandes lo tienen. Controla el oxígeno del ambiente y funciona como un alarma. Cuando el aire está viciado empieza a emitir un sonido. Uno se mantiene seguro”, explicó. Según Ocampo, cuesta entre los 500 o 600 pesos. “Todo lo que uno haga para prevenir este tipo de desastres sirve. Con un control al año o antes de que comience el invierno realizado por un gasista, sería lo más económico e indicado”, culminó.

Comentarios