Internas en La Libertad Avanza: Martín Menem desconoció la designación de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político
El presidente de la Cámara de diputados Martín Menem trató de desarticular en la mañana de este miércoles la reunión por la conformación de la comisión de Juicio Político al descubrir que la diputada libertaria Marcela Pagano asumiría como presidenta.
La drástica medida impulsada por Menem quedó sin efecto puesto que para el momento en que se conoció la suspensión de la reunión, las autoridades de la comisión ya habían sido designadas. Pese a ello, el libertario sigue sin reconocerlo y convocó a una nueva reunión el próximo jueves.
En una publicación mediante sus redes sociales, el presidente de la Cámara baja justificó la orden y enfatizó que «varios legisladores» le hicieron saber su disconformidad con la conformación de la comisión.
«Minutos antes de que se constituya la comisión y con el objetivo de buscar los consensos necesarios, se dispuso desde esta presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11.00 horas», confirmó.
Para finalizar, concluyó: «Desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar la reunión, también tiene las potestades para suspenderla».
La respuesta de Oscar Zago
La presidencia de Pagano fue promovida por el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, y según sus declaraciones, Javier Milei había aprobado la designación de la periodista. «Yo sólo respondo al presidente y a ninguna otra persona. Sea ministro o sea la secretaria General de la Presidencia», aseguró.
En ese sentido, Zago cargó en contra de Menem y los demás legisladores oficialistas que lo secundaron y subrayó: «Actuaron de una manera muy irresponsable. Al desconocer el reglamento pudimos haber perdido una comisión tan estratégica como lo es la de Juicio Político, la más importante después de Presupuesto que está en manos del Kirchnerismo».
La versión de Pagano
Por su parte, Marcela Pagano trató de restarle importancia a lo sucedido y manifestó que no tiene ninguna interna con Menem y que la suspensión de la reunión no fue más que «un error de novatos».
En diálogo con LN+, la diputada aclaró: «Yo no tengo internas con nadie. A Milei se le informó que me iban a postular y dio el aval. Él es mi único jefe político». En la misma línea, agregó: «Jamás tuve una discusión con Menem. Lo que pasó fue por un fallo administrativo. No queremos que por un error de novatos la oposición pueda acaparar lugares».
Qué pasó en la reunión
La designación de las autoridades fue realizada este miércoles a la mañana en una reunión en la que los legisladores dieron el quorum para que la comisión quede conformada por 18 miembros para La Libertad Avanza; y 13 integrantes para Unión por la Patria (UxC).
El encuentro duró al rededor de una hora, y para cuando todos ya habían emitido, el diputado oficialista, Nicolás Mayoraz, irrumpió en el lugar y ordenó que se suspenda la asamblea.
Además, también se dispuso por orden de Menem que la transmisión del debate se interrumpiera y se eliminara el link con el video que se emitió para Youtube.