Pedido a la justicia

Intentarán que un vehículo robótico extraiga partes del ARA San Juan

Además recurrirán a la realidad virtual para recrear el momento de la implosión.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 19 de noviembre, 2018

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñezcontempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible robótico para extraer partes del submarino ARA San Juan, que fue hallado hundido a más de 900 metros de profundidad.

“Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar”, expresó Yáñez sobre esa posibilidad.

La jueza resaltó la importancia del hallazgo de los restos de la nave para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre d 2017 y recién fue encontrado el viernes último.

Yáñez también dijo que el objetivo inmediato es llegar a una imagen 3D de los restos del submarino.

“Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas”, aseguró la jueza, que en las próximas horas se desplazará a Buenos Aires para chequear en persona el material registrado.

Por otro lado, la magistrada descartó las versiones sobre una demora en el anuncio del hallazgo del submarino.

En ese sentido, aseguró que era informada todo el tiempo durante la búsqueda y que se enteró de que el ARA San Juan fue encontrado en el lecho marino antes que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán.

 

Recurriran a la realidad virtual para recrear el momento de la implosión

La creará la Justicia a partir de las 67 mil fotos y videos que entregará la empresa Ocean Infinity y de los informes de las Fuerzas Armadas sobre las comunicaciones recibidas.

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, dijo este lunes que se creará una “comisión de investigaciones que nos permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho”.

Colla afirmó que “esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, y todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa”.

Por su parte, la jueza Yáñez dijo que tras un año de instrucción, la causa a su cargo tiene “información y testimonios suficientes, con 15 cuerpos” que incluyen documentación requisada en allanamientos.

El momento en que los tripulantes del Ocean Infinity encontraron el ARA San Juan

 

Comentarios