Una ambulancia que llevaba 134 kilos de cocaína, fue detenida en un control de la Gendarmería en la Ruta Nacional N° 16, en la provincia de Santiago del Estero. Dentro de la unidad se encontraban dos hombres que aparentaban ser médicos y una mujer que intentó hacerse pasar por una paciente en grave estado. Fueron descubiertos, cuando los agentes federales advirtieron que el suero fisiológico no estaba conectado a la supuesta persona enferma. El vehículo que había salido desde Orán, Salta, tenía como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La sustancia se encontraba oculta, debajo de la camilla de la unidad de traslado de alta complejidad, donde se descubrió un doble fondo que contenía paquetes con la droga. Los gendarmes pertenecientes a la Sección «Monte Quemado» dependiente del Escuadrón 59 «Santiago del Estero», observaron en un sector del vehículo, tornillos que habían sido removidos, y confirmaron la presencia de estupefacientes mediante el trabajo del can antinarcóticos.
En total se hallaron 129 paquetes que dieron positivo de cocaína en la prueba del narcotest.
El Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero ordenó el secuestro de la droga, el decomiso del rodado, y las tres personas quedaron detenidas.
El cargamento ilegal descubierto tenía similares características a las encontradas en la ciudad de Posadas, días atrás, donde una camioneta proveniente de Paraguay, trasladaba 16 kilos de cocaína en ladrillos embalados con cinta amarilla y la imagen de un delfín.