Instalarán GPS de alta precisión para prevenir robos de bicicletas públicas
Desde la Municipalidad anticiparon que se sumará esta nueva herramienta para la protección de las unidades, ante la numerosa cantidad de intentos de robo.
El sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici contará con un cambio fundamental para su seguridad, ya que se enfrentó a una numerosa cantidad de robos y actos de vandalismo en los últimos tiempos. Para mejorar la protección de las unidades, desde el municipio anticiparon que se instalarán GPS de alta precisión.
Esta exitosa iniciativa que inició en 2015 proporciona una alternativa de transporte ecológica y accesible para los rosarinos, pero, según datos del municipio, entre enero y diciembre resultaron afectados más de 190 rodados por sustracciones de sus partes o desaparición completa.
Por ello, se trabajó en pruebas de seguridad para incorporar GPS a las unidades, de los cuales ya se instalaron unos 50 dispositivos como parte del proceso de desarrollo que comenzó hace unos meses y trajo resultados positivos.
A través de un comunicado, el municipió detalló que un 80% de los intentos de robo fue frustrado gracias a las nuevas medidas puestas en marcha, tal como destacó un informe del Departamento de Análisis Criminal de la Policía de Santa Fe.
Por otro lado, Alejandro Gentile, presidente de la empresa estatal Movi Rosario, aclaró: “Los dispositivos GPS están asociados a un sistema de visualización en mapa, en tiempo real, que permite conocer la posición y obtener la trazabilidad de los recorridos”.
“En caso de robo, se reporta su ubicación para recuperar la bicicleta, pero además permite detectar usos indebidos, como dejarla en la vía pública, y también conocer el patrón de utilización por parte de los usuarios para así mejorar la operación del sistema”, agregó.
En tanto, Gentile afirmó: “Durante la prueba piloto, las dos bicicletas con dispositivos que intentaron robar fueron recuperadas de forma efectiva, previniendo el robo, por lo que buscamos ampliar esta estrategia”.
“Si bien es cierto que la enorme mayoría de los hechos se previenen cuando el centro de monitoreo hace sonar la alarma y los delincuentes desisten, tenemos que avanzar en en nuevas herramientas para abordar el 20% de los hechos que sí pudieron concretar”, concluyó.
En distintos puntos de la ciudad, existen 88 estaciones de bicicletas públicas distribuidas por el centro y los barrios rosarinos. En la primera mitad del año se reportaron oficialmente 1.086 intentos de robo o vandalismo, entre los que se consumaron 191 y se frustraron 886, mientras que se registraron 11 actos vandálicos.
Las estaciones más afectadas por la inseguridad fueron las ubicadas en la plaza Suecia (Oroño entre Bernardino Rivadavia y Arturo Illia) y Distrito Oeste (Presidente Perón entre Gutenberg y Pascual de Rosas), aunque la primera también es la estación con mayor cantidad de delitos evitados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión