Bookstagram

Instagram, la red que también aloja un mundo de libros

Rosario Nuestro dialogó con Camila Oderda, una estudiante de 24 años que recomienda libros por la red.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 7 de abril, 2018

Por Gina Benditti

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por la sociedad. A fines de 2017 se registraron 593 millones de usuarios, y la red sigue en crecimiento. En un principio, sólo podían subirse fotos y videos, pero hoy en día pueden subirse historias (contenido que se borra en 24 horas) y hacer conversaciones en directo, más conocidas como “vivos”. A la plataforma se le puede dar varios usos desde cuentas personales hasta ventas o publicidad. Camila Oderda, una estudiante de 24 años, es una de las personas que hace un uso distinto de la red: es Bookstagram.

Bookstagram, explica Camila, es una comunidad en donde todos comparten la pasión por los libros, a través de fotos y videos. “La idea es hacer fotos originales que muestren tu personalidad, lo que te gusta y obviamente compartir tus lecturas y dar tu opinión”, define la joven. Camila sube fotos en una mesa de madera con los libros rodeados de pétalos de rosas y flores. Varias veces a la semana realiza vivos en su cuenta desde dónde se hacen debates sobre libros, se habla de las lecturas actuales de cada participante y también se charla de todo un poco. Ahí es donde sale a flote la personalidad de la dueña de la cuenta: risueña, romántica, algunas veces tímida y otras tantas un poco bromista.

¡Hola amores! ♡ Si, ya se que son las 04:49 de la mañana. Pero, ¡POR EL AMOR DEL UNIVERSO QUE BUEN LIBRO! . Recién terminé #LaBuscadoraDeNiños de #ReneDenfeld un libro novedad de este mes de @oceano_argentina. . Me tomé mi tiempo para leerlo, por la intensidad de esta historia. Se me desgarraba el alma en cada página que leía. Una historia maravillosamente intensa, atrapante, que te hace sentir el miedo más crudo. Dios me sentí identificada con ambas protagonistas en muchas de estas páginas, y creo que eso es lo que frenó un poco mi lectura. . Creo que la autora logra ponerse en ambos personajes a la perfección. Como la historia pasa de una a otra, y habla de las dos al mismo tiempo, con la misma fuerza. Maravilloso. . Usualmente le escapo a este tipo de historias, porque me hacen mal. Creí que no iba a poder con este, pero WOW VALE LA PENA. Pude sentir a la par de ambas, y eso es mérito absoluto de Rene. Muero por leer más de esta autora. . POR FAVOR ESE FINAL. ??? . ♡ Info del libro: ?Título: LA BUSCADORA DE NIÑOS ?Autora: #ReneDenfeld ?Editorial: @delnuevoextremo | @oceano_argentina ?Páginas: 244 ?ISBN: 978-987-609-967-3 . ♡《Hace tres años, Madison Culver desapareció cuando su familia escogía un árbol de Navidad. Ahora tendría ocho años. Desesperados por encontrar a su hija, los Culvers dan con Naomi, una investigadora privada con un talento extraño para localizar a niños perdidos y desaparecidos. Conocida como La buscadora de niños, Naomi es su última esperanza. La búsqueda metódica de Naomi la lleva hacia un bosque helado y misterioso dónde deberá enfrentarse a su propio pasado fragmentado, porque ella una vez, también fue una niña perdida. Mientras Naomi descubre la verdad detrás de la desaparición de Madison, los fragmentos de un sueño oscuro atraviesan sus defensas recordándole una pérdida terrible que su memoria había bloqueado. Si encuentra a Madison, ¿Finalmente revelará los datos de su propia vida?》 . ? Mega ♡♡♡♡♡ 5/5 a este TREMENDO libro. ¡Muchas gracias Océano por el ejemplar! Piel de gallina. . ? ¿Lo leyeron? ¿Que les pareció? . ? Besotes enormes, repletos de amor y buenas energías… Cami.

A post shared by ENTRE SUS PÁGINAS ?? (@entresuspaginas) on

El usuario elegido desde un principio fue “entresuspaginas”, porque desde los catorce años Camila ocupa la mayoría de su tiempo leyendo, entre páginas de libros. El amor por la lectura nació desde chica. Su mamá es fanática de los libros y en su casa los libreros y bibliotecas están llenos. La cuenta “entresuspaginas” está activa desde enero de 2017 y la joven se sorprendió porque al mes de comenzar en bookstagram tuvo su primera colaboración con una editorial.

Camila eligió Instagram porque las otras plataformas le daban vergüenza, como YouTube en dónde se desarrolla booktube. La joven llegó a bookstagram después de que en el buscador de la red le aparezca una chica de Chile que usa la red social para comentar sobre libros. “Ahí empecé a chusmear y ver qué era bookstagram, entonces dije ¿por qué no?” Al principio las fotos de la cuenta no eran como se pueden ver ahora, pero siempre reflejaron su personalidad romántica y simpática. La sonrisa de Oderda es casi como un distintivo de la cuenta y su voz dulce es lo que musicaliza las charlas en directo.

Si bien en un principio las otras plataformas le daban vergüenza, la gente que fue conociendo en Instagram, tanto bookstagrammers como editoriales, la incentivaron a crearse un blog y un canal de YouTube. “En booktube tengo menos experiencia, pero estoy en las tres plataformas principales de los amantes de los libros”. Su cuenta tiene 3700 seguidores y crece cada día un poco más, entre hashtags, fotos y videos. Bookstagram llegó a Argentina a mitades de 2016, la mayor cantidad de cuentas están en Estados Unidos y España, países que, según la bookstagrammer, están cabeza a cabeza.

La mayoría de los jóvenes tiene redes sociales. De ellas, Instagram es una de las más utilizadas. Camila cree que la plataforma está llamando a los más chicos a leer y que en bookstagram se pueden encontrar muchos chicos hablando sobre libros. “Hay una chica que a mí me vuelve loca, se llama Jazmín y tiene once años, no te das una idea de lo que lee esa nena”, ejemplifica. En la red hay también usuarios de 40 y 50 años y que habla de todos los géneros.

Ese encuentro es lo que más le gusta a Camila. Hay mucho compañerismo y cariño; “a veces digo que no veo la hora de que llegue la feria del libro para conocernos” y comentó que están la mayor parte del día hablando y que todos comparten un poco de su vida. Todo parece ser color de rosa pero dentro de esa misma plataforma también hay competitividad y gente que sólo se preocupa por sumar seguidores.

La mayoría de la actividad de la bookstagrammer se da dentro de la plataforma,  pero sin embargo hay algo que se desarrolla fuera de ella y es la lectura conjunta. La dinámica se creó en un grupo de WhatsApp y cada quince días cambian el libro. Se plantea desde el principio la fecha de inicio y de fin. El único “factor” que tiene que tener es que sea auto-conclusivo y que aunque sea una gotita de amor.

Dentro de la lectura para jóvenes se encuentran los libros de youtubers los cuáles generan mucha controversia porque al tener una ventana ya abierta tienen facilitada la publicación de un libro que a otra persona le lleva años publicar. “Hay libros y libros. El primer libro de Rubius fue como que se lo propusieron y lo largó, pero después lanzó los comics y creo que fue una gran decisión.” Y a pesar de que muchos de esos libros no son de gran contenido, hay otros como los de Javier Ruescas  que tienen una gran producción.

Camila lleva diez años de su vida entre páginas y aunque no puede elegir sólo un autor preferido, si puede destacar a tres de sus preferidos. Danielle Steel, de la cuál remarca su libro preferido “El regalo”; Tabitha Suzuma, que escribe libros que no tienen un punto medio, “los amas o los odias”; y  otra autora que le gusta es Elisabet Benavent. “Para mí la lectura es un cable a tierra y al mismo tiempo un cable al infinito. Podes viajar, soñar, pasar por un montón de cosas. Yo he tenido días horribles y ponerme con un libro hace que se me pase todo. Es como terapia.”

 

Comentarios