Inspirados en el espíritu Sanmartiniano: se viene un nuevo cruce de los Andes a lomo de mula
Organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”, se llevará a cabo el 27°, cruce de Los Andes a lomo de mula, inspirado en la gesta del Gral. San Martín que realizó esa epopeya al mando de 5.000 hombres.
“Siempre dijimos que no teníamos que estar encerrados entre cuatro paredes hablando de historias y del general San Martín y sus hombres, sino que teníamos que ir a la cordillera de los Andes, ejecutarlo, como así lo quiso el presidente de la Asociación Sanmartiniana, cuna de la bandera de Rosario, y estar en el terreno cruzando la cordillera”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Victor Rodriguez, jefe de la expedición.
Y seguido, destacó: “El General San Martín cruzó en simultáneo por seis pasos con 5.000 hombres. Nosotros, año tras año, cruzamos entre dos o tres pasos a la vez, y hubo dos años que lo hicimos por los seis pasos en simultáneo, emulando la gesta del San Martín, de ese pueblo cuyano que entregó todo, y sus bravos granaderos”.
Respecto al cruce de este año, se va a hacer por un solo paso, “el paso de Uspallata. El día 22 inicia la marcha, hasta el día 30 de enero, son nueve días de jornada, desde las nueve de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde, con todo el apoyo del Ejército Argentino”, destacó Rodríguez.
Consultado sobre qué lo moviliza a tan importante aventura en la cordillera, destacó que es el espíritu Sanmartiniano: “Del Gral. San Martín se puede hablar no solo como militar, que fue un gran líder, un gran profesional, sino que como un hombre común, como un hombre de a pie. Y todos esos valores pueden ser aplicados en la vida diaria en forma permanente”.
Y destacó los valores del Padre de la Patria: “De San Martín, como padre, murió su esposa, y no pudo estar con ella. Porque entregó diez años a la causa americana. No pudo estar en los primeros pasos con su hija Mercedes. Entregó todo con sus bravos granaderos. Renunció muchísimas veces a lo largo de toda su campaña. Renuncia el general San Martín cuando Bolívar le dice que no estaba dispuesto a ponerse a su mando. Y él, que venía llevando la campaña en Argentina, Chile y Perú, cede el mando”.
En cuanto a cómo se realiza el cruce, el jefe de la expedición precisó: “Con un entrenamiento para no sufrirlo. Naturalmente lleva su desgaste. Vamos por dos columnas. Van 40 personas con todo el apoyo del Ejército montados a lomo de mula. Y después va una columna de 20 personas caminando. Salen dos horas antes todos los días. Y llegan casi en simultáneo al bivac de la jornada posterior. Desde el punto de vista del equipamiento. Naturalmente no es alta montaña en invierno. Así que hay que quedarse tranquilos. Es una experiencia que se puede hacer porque la hacemos justamente en enero, porque no hay nieve, y los pasos se pueden transitar”. o. Para apoyarnos y darnos el alimento necesario. Y las fuerzas para cada jornada.
“Este proyecto histórico, pedagógico y cultural comienza en enero. Termina el cruce este, y nosotros ya nuevamente. En febrero de este año estamos comenzando a trabajar para reclutar nuevamente a los nuevos expedicioneros, que han quedado del año anterior o de este mismo año. Y empezamos a prepararlos”, remarcó Rodríguez en cuanto a la preparación tanto desde el punto de vista histórico, como del entrenamiento necesario.