El gobierno santafesino realizó un operativo de inspecciones a 54 comercios de la provincia para corroborar el cumplimento de Precios Justos. El programa tiene vigencia a nivel nacional y atañe a más de mil productos en las góndolas.
Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, detalló: «Ya hemos fiscalizado a las 16 empresas con inspectores propios y también con la colaboración de asociaciones de consumidores de la provincia». Luego, explicó: «Son 54 puntos de venta en 19 ciudades y pueblos que son cadenas de supermercados nacionales, salvo 2 que sí son de capitales de la provincia de Santa Fe».
«Estamos esperando en los próximos días la firma del convenio entre Nación y Provincia, el cual nos permitiría en esas inspecciones, si encontramos un incumplimiento, imputarlo en el momento para que continúe todo el procedimiento de sanción hasta el propio dictado de la sanción económica» agregó Aviano.
En la misma línea, la reforma de la ley de Defensa del Consumidor y el artículo sobre las multas fijado en la Ley de Presupuesto del año pasado propiciaron que las sanciones monetarias para las empresas que infrinjan la aplicación del programa puedan ascender hasta un máximo de 258 millones de pesos.
Desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios santafesina afirmaron que solo cuatro comercios no contaban con la cartelería pertinente en los ingresos a los establecimientos. Por otro lado, se detectó un «sobreprecio» en algunos productos de otros cuatro supermercados de la provincia.
Sobre el proceso de inspección, Aviano detalló: «Se llega al local, se verifica todo el tema cartelería, la señalética en góndola, y con un listado suministrado por Nación es con una muestra de alrededor de 100 productos. No se controla cada uno de los artículos». La lista completa puede ser leída por los usuarios a través de la web oficial de Precios Justos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión