salió ileso

Insólito: una ballena se tragó un buzo y luego lo escupió


En los últimos días, un video se volvió viral en las redes cuando un buzo sudafricano escapó de milagro a la muerte la semana pasada luego de que un cetáceo lo atrapara brevemente con su boca en las costas de Port Elizabeth, en el sur del país.

Rainer Schimpf es el buzo que fue tragado un rorcual de Bryde -un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- cuando filmaba un cardumen de sardinas.

"Había empezado a filmar delfines, tiburones, alcatraces , pinguinos y cormoranes que se alimentaban de sardinas cuando, llegando desde el fondo, un rorcual de Bryde surge súbitamente", contó a AFP este activista defensor del medio ambiente.

"Sentí presión alrededor de mi cintura, y supe inmediatamente lo que estaba pasando", agregó. "Sólo fueron unos segundos, hasta que el rorcual se dio cuenta de su error y abrió la boca para escupirme".

La esposa del buzo, Silke, y un fotógrafo asistieron con pavor al incidente y documentaron la escena. En unas de las imágenes sólo se ven las dos piernas de Rainer Shimpf fuera de la boca del rorcual, un espécimen raro y difícil de fotografiar, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

Schimpf, de 51 años, no es un principiante, tiene 20 años de experiencia y fue recompensado varias veces y es consciente de los peligros a los que se expone. "Los predadores como las ballenas o los tiburones embisten hacia sus presas y muchas veces nuestra visibilidad está muy reducida", dijo.